Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más de 5 mil alumnos toman hoy prueba PISA

Es la primera vez que RD participa en el programa internacional

Expandir imagen
Más de 5 mil alumnos toman hoy prueba PISA
SANTO DOMINGO. No importa el grado que cursan. Desde hoy y hasta el 30 de abril, unos 5,300 estudiantes de 15 años de edad, de 198 centros educativos, pondrán a prueba sus conocimientos al ser examinado el país por primera vez en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

Esta prueba es estandarizada y se realiza cada tres años. Evalúa competencias en lectura, matemática y ciencias, siendo esta última el área a enfatizar este año.

Para este 2015 se esperan más de 70 países participantes. En República Dominicana, el Ministerio de Educación es el responsable de aplicar el estudio. Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad, explica que la semana pasada se hicieron reuniones con los directores de centros de la muestra para darles las informaciones necesarias y estén organizados el día que les toque la aplicación.

En un folleto explicativo, se precisa que PISA no es una prueba curricular, ya que no se trata de medir conocimientos impartidos en las aulas, sino la capacidad que los estudiantes han desarrollado para analizar, comprender y resolver problemas reales.

Los resultados permitirán tener una valoración a nivel de América Latina e internacional, lo que motivará a las autoridades educativas dominicanas a asumir los retos que eso implica para el sistema escolar.

¿Cómo se toma la prueba?

El formato de PISA 2015 es digital. Los estudiantes tomarán la prueba en una computadora. Dispondrán de un tiempo para ir contestando las preguntas que son de dos tipos: abiertas y de opción múltiple.

En el folleto explicativo se pone como ejemplo una breve lectura comprensiva sobre cómo cepillarse los dientes, y entre las preguntas a responder está "¿por qué debes cepillarte la lengua?". De otro texto sobre ciencia se desprende la interrogante: "¿Frente a qué tipo de enfermedades se puede vacunar a la gente?".

El Ministerio de Educación ha garantizado el traslado de las computadoras y los sistemas de provisión de energía necesarios, a cada uno de los centros que participarán, como medida de precaución.

Debido a que es una prueba internacional, se prevé que para el 2016 se entreguen los resultados por países.

Sobre pisa

Es la primera vez que República Dominicana se evalúa en el PISA, que ya ha examinado a más de 1 millón de estudiantes a nivel mundial. Se aplicó en el 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012. Los alumnos también han respondido cuestionarios sobre ellos mismos, y sus directores sobre las escuelas.

La prueba es llevada a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).