Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol invernal
Béisbol invernal

Pitcher Terry McDuffie: “La hit no gana...juego”

Crespo, Cueche y Checo, héroes corona Águilas

SD. La pelota de Verano tuvo sus encantos, fue la zapata que construyó el fanatismo entre los dominicanos.

El béisbol de La Normal fue el semillero del romanticismo.

El segundo premio rentado de la Época de La Normal correspondiente a 1952 resultó todo un éxito, sobre todo en el respaldo de los fanáticos, que de manera militante colmaban las graderías.

Las Águilas del Cibao obtuvieron su primera corona en ese béisbol romántico preñado de pasión y grandes recuerdos.

En la edición de El Caribe 26 abril 1952, página 11 se lee lo siguiente: “El Campeonato de Béisbol Profesional Pro Elección General Trujillo, se inaugura esta tarde con el enfrentamiento de los equipos Licey y Escogido en Ciudad Trujillo, y las Estrellas Orientales y las Águilas Cibaeñas, en Santiago de los Caballeros. El embajador y coronel Rafael Leónidas Trujillo Martínez hará el lanzamiento de honor”.

Los juegos inaugurales

Los encuentros inaugurales concluyeron con victoria de 9-0 para las Águilas y para el creador de la frase “la hit no gana juego”, Terry McDuffie. Ese mismo sábado 26 de abril, el Licey dispuso del Escogido 2-1 con victoria para “Guayubín” Olivo.

Al poderoso conjunto de las Águilas lo piloteó el cubano Rodolfo Fernández, teniendo como asistente a Juan Bautista “Pajarito” Perdomo.

Las Águilas Cibaeñas

Mánager: Rodolfo Fernández.

Pitchers: Tomás Gómez Checo, Emilio Cueche, Terry McDuffie, Gachito Morales, Rafael -Buda- Capellán y Miguel -Ford- Aracena.

Receptores: El venezolano Guillermo Vento y Miguel Rueda.

Infielders: Bragañita García, Fernando Bueno, Guillermo Estrella, Elías Frías, Daniel Rodríguez, Julito Marínez y Luis Villodas.

Jardineros: Miguel Tiant Tineo, Bicho Pedroso y Tetelito Vargas, Alejandro -El Villanazo- Crespo.

El mismo plantel mamey

Hay que resaltar como punto luminoso del colectivo cibaeño el hecho de que jugaron durante todo el campeonato con el mismo equipo que comenzaron y no dieron de baja a ningún jugador, hecho sin precedentes ya que esto no ha sucedido jamás en la pelota dominicana.

Luego de salvar varias suspensiones por la lluvia, el juego que le dio la corona tuvo como escenario el estadio de La Normal y fue celebrado el 25 de septiembre.

Las Águilas, con Emilio Cueche en la colina de los sustos y quien laboró en 8.1 entradas permitiendo una carrera limpia, se anotó la victoria contando con el relevo de Terry McDuffie que logró el rescate para sellar un triunfo con pizarra de 4 carreras por una.

La mejor muestra del pitcheo, además de McDuffie, fue la de Emilio Cueche y la de Tomás Gómez Checo que en el juego que inició blanqueó al Licey y en las dos siguientes salidas como relevista logró el salvamento.

Los líderes individuales

Bateo: Luis Rodríguez Olmo, Licey, .344.

Hits: Guillermo Vento, Águilas, 66.

Dobles: Guillermo Vento, Águilas, 13.

Triples: Luis Villodas, Águilas, 5.

Jonrones: Alonzo Perry, Licey, 11.

TEMAS -