Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Se aplica por primera vez en el país prueba internacional PISA

Participan en la prueba 5,300 estudiantes de 15 años de edad de los diferentes grados.

Expandir imagen
Se aplica por primera vez en el país prueba internacional PISA
Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación (MINERD).
SANTO DOMINGO. -Por primera vez se está aplicando en la República Dominicana el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), en las competencias de lectura, matemática y ciencias de la naturaleza, con la participación de 5,300 estudiantes de 15 años de edad de los diferentes grados.

Al dar a conocer la información, la directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación (MINERD), Ancell Schéker Mendoza, dijo que la prueba se realiza en una muestra de 197 centros educativos públicos y privados a nivel nacional, y será aplicada hasta el próximo 30 de abril. Los resultados estarán listos en diciembre del 2016.


"PISA va a reflejar varios de los desafíos que tenemos como sistema educativo; uno de ellos es la formación docente y las condiciones en que se ejerce la docencia. Este es un tema central para que pueda ser utilizado en los institutos de formación del docente, en las capacitaciones en servicio y todo el trabajo con los maestros y maestras dominicanas. Además, reflejará desafíos en temas de gestión, de optimización de los recursos y en la comunidad educativa", explicó Schéker Mendoza en nota de prensa enviada por el Ministerio de Educación.

Indicó que los resultados de la prueba, que inició el 23 de marzo, arrojarán una puntuación del aprendizaje de los estudiantes en las referidas áreas para luego ser ubicados en los distintos niveles de desempeño. PISA también recogerá información importante en términos del sistema educativo y de la sociedad como ente educador.

En su aplicación hay un equipo combinado de técnicos del MINERD y del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

PISA es organizado por la Oficina de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En esta prueba participan 70 países a nivel mundial.

"PISA tiene un impacto importante y se está viendo como una referencia, casi como un estándar internacional en la medición; es una evaluación que permite medir competencias que se entiende son necesarias para insertarse en una sociedad del conocimiento de forma exitosa", expresó Schéker Mendoza.

La prueba se aplica cada tres años y cada ciclo tiene énfasis en un área en particular. Para 2015 el énfasis está en el área de ciencias de la naturaleza y tiene la novedad de que se aplica de forma computarizada. Incluye instrumentos de recolección de informaciones importantes sobre el sistema educativo y para contextualizar los resultados.

Otras evaluaciones

La directora de Evaluación de la Calidad de la Educación  dijo que el país ha participado en las tres versiones de las evaluaciones regionales que organiza el Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad de UNESCO.

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) fue la última versión de estas evaluaciones y se realizó en 2013. Esta prueba evalúa lectura, matemática y ciencias en tercer y sexto grados de primaria.

En otro orden, la directora de Evaluación de la Calidad de la Educación defendió la aplicación desde 1992 de las Pruebas Nacionales, que ofrece una información importante como indicador de la calidad del sistema, así como otras evaluaciones diagnósticas y estudios internacionales en los que el país ha participado.