Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mercedes González Sanmamed: La innovación en la escuela es un proceso permanente

Experta favorece que los procesos innovadores se apoyen en grupos

SANTO DOMINGO. Los procesos de innovación en las escuelas son permanentes, y deben partir de grupos de profesores para que puedan ser exitosos y perdurar en el tiempo, planteó ayer Mercedes González Sanmamed, experta en formación de profesores de la Universidad de A Coruña (España).

“La investigación nos dice que los “Llanero Solitarios”... está bien que los maestros por sí mismos innoven, pero es una innovación que no es perdurable en el tiempo, porque no se sostiene, uno se acaba agotando si no tiene apoyo”, explicó.

González Sanmamed destacó que se recomienda que en cada escuela haya grupos de personas comprometidas con la innovación, porque es lo que funciona.

“Cuando una escuela apuesta por la innovación, no es algo que tenga un fin…se trata siempre de partir de la realidad, de la práctica, de establecer cuáles son los puntos fuertes que tiene esa escuela”, expresó, al ser entrevistada durante un receso del curso “Innovación e Investigación-Acción en Educación”, que imparte en la Universidad Apec a profesores de educación de universidades dominicanas.

El curso, que es teórico-práctico, es auspiciado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), y se extiende hasta el viernes.