Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Para que un niño aprenda en la escuela debe madurar psicológicamente"

Lo ideal es que la escuela tenga una función de prevención, porque hay mucho fracaso escolar

Expandir imagen
Para que un niño aprenda en la escuela debe madurar psicológicamente
Isabella Paz

SANTO DOMINGO. La pedagoga y terapeuta Isabella Paz, directora de Felices Jugando, propone que en las escuelas se incluyan salas de práctica psicomotriz, un espacio en el que todos los niños puedan madurar psicológicamente, como sostiene la práctica Aucouturier, en la que está certificada y de la que impartirá una especialidad a partir del 12 de junio para aquellos profesionales interesados.

A quienes preguntan ¿qué estrés puede tener un niño? Isabella responde que un niño puede tener mucho estrés porque no posee la capacidad emocional para soportar las frustraciones que implican desde esperar la comida hasta que lo carguen porque tiene frío. Según Paz, los niños están invadidos de emociones constantemente, por ello es necesario que maduraren psicológicamente y son las escuelas las que deben jugar un papel integrando espacios para ello.

P. ¿Qué es la práctica psicomotriz?


R. Es una intervención preventiva y terapéutica que se desarrolla en un espacio en donde se encuentran la sicología y la educación a través del juego. "Jugar no es el objetivo, jugar es la herramienta para ayudarlos a madurar", dice la experta.

Los beneficios

Los niños aprenden a controlarse mejor, a negociar conflictos, aprenden a posponer la gratificación instantánea, por ejemplo: si no pueden obtener algo aprenden a esperar o buscan otra opción. Aprenden a autorregularse a partir de un espacio que les ofrece la posibilidad de expresarse. En una sala de práctica psicomotriz el niño puede hacer cosas, jugar, descubrir, y en la medida que él hace esas cosas la emoción disminuye. El ser humano está destinado a expresar porque todo lo que no se expresa se convierte en síntoma conductual.

P. ¿Qué pasaba antes de que se descubriera la importancia de esta práctica?

R.La escuela nació para cubrir una necesidad en el momento: se necesitaban trabajadores para la revolución industrial. En ese entonces la escuela llenaba un currículo de contenidos que en ese momento eran importantes, pero ahora la escuela en general necesita una reforma. Creo que el problema radica en que ésta separó la emoción del aprendizaje y solo se aprende significativamente lo que te toca a nivel emocional; esto es la experiencia. No es lo mismo señalarle un objeto a un niño a que el niño toque el objeto, esto va abriendo caminos en el cerebro que lo ayudan a organizar el pensamiento, pero para que esto pase el niño tiene que estar preparado emocionalmente y en esto la pedagogía se divorció de la psicología.

Con el avance de la ciencia, se ha ido descubriendo que una debe ir de la mano de la otra, pues hay mucho fracaso escolar, por eso invito a las escuelas a involucrarse en el desarrollo psicológico del niño, porque también tiene parte en ese rol emocional.

Especialidad en aucouturier


Siendo esta práctica tan beneficiosa para todos los niños, sólo algunos pocos se pueden beneficiar porque para especializarse había que estudiar en el extranjero, hasta ahora... Isabella ha comenzado la primera formación en el país en práctica psicomotriz Aucouturier, dirigida a profesionales de la infancia, la cual permitirá adquirir una nueva mirada sobre el desarrollo infantil e integrar un sistema de actitudes necesario para ayudar a los niños a madurar psicológicamente de manera armoniosa y llevar esta práctica a todos los niños, incluyendo los más desfavorecidos.

Para los interesados, esta especialidad está estructurada en un fin de semana al mes, de tal manera que los participantes puedan venir de todo el país. Tiene una duración de 300 horas, e inicia el 12 de junio del 2015. Para más información pueden llamar al 809.472.8850809.472.8850 o escribir al correo felicesjugando@gmail.com.

Isabella Paz
Es pedagoga terapeuta, psicomotricista y especialista en Formación Didáctica del Profesorado, graduada en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Paz es formadora de especialistas en psicomotricidad y directora del centro Felices Jugando.