Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Califican de insuficiente educación preescolar a hispanos EE.UU.

Los niños hispanos suelen iniciar su educación con conocimientos académicos muy inferiores

WASHINGTON .- Los niños hispanos continúan siendo los que menos educación preescolar reciben en Estados Unidos pese a que el financiamiento público comenzó a recuperarse tras la recesión de 2008, según un estudio difundido el lunes.

El National Institute for Early Education Research, sin filiación partidista y con sede en la Universidad de Rutgers, concluyó que durante el año escolar 2013-14 los estados estadounidenses incrementaron en casi 120 millones de dólares (1 sus aportes a la educación preescolar respecto del año previo.


Pero a pesar de que en el ámbito nacional han aumentado el financiamiento público y la inscripción, la mayoría de los niños hispanos residen en California, Florida y Texas, estados con la educación preescolar de menor calidad.

El estudio indicó que los niños hispanos suelen iniciar su educación con conocimientos académicos muy inferiores respecto de los niños de otros grupos étnicos, pero que avanzan rápidamente cuando reciben educación preescolar de calidad.

En su análisis, el National Institute for Early Education Research determinó que entre los 10 estados con mayor población hispana sólo California y Nueva Jersey excedieron el promedio nacional de 4.125 dólares invertidos anualmente en cada estudiante.

Si bien registra el mayor porcentaje (80 de niños de cuatro años inscritos en educación preescolar en escuelas públicas, Florida cumple apenas tres de los 10 estándares de calidad contemplados en el estudio.

Los parámetros evaluados incluyen la presencia de un instructor calificado, la cantidad de estudiantes por aula, la proporción de estudiantes por cada maestro, la presencia de maestros asistentes y la duración de la jornada preescolar.

Los estados con menor inscripción de niños de cuatro años son Nevada, con 4% pese a que 40% de sus niños son hispanos, y Arizona, con 7%, donde 43% de los chicos son hispanos.

En Texas, donde 49% de los niños son hispanos, la tasa de inscripción alcanza 52% pero el financiamiento público sigue rezagado por lo que sus programas satisfacen apenas uno de los 10 parámetros de calidad.

Steve Barnett, director del National Institute for Early Education Research, dijo que "es claro que el gasto público en educación preescolar de calidad genera beneficios económicos y educativos importantes, especialmente para niños hispanos, pero la mayor disparidad en el acceso a educación preescolar de calidad deja a demasiados niños rezagados".

Al presenciar el lanzamiento del estudio en una escuela preescolar de Maryland, el secretario de Educación Arne Duncan dijo que "brindar a todos los niños, especialmente a los más vulnerables, una experiencia preescolar de calidad es una de las mejores inversiones que nuestro país puede hacer".

-----