Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

ADP rechaza modelo sugerido por EDUCA

El gremio considera que la evaluación que se hace en Chile castiga al maestro

Expandir imagen
ADP rechaza modelo sugerido por EDUCA
Maestros dominicanos tienen siete años sin ser evaluados.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, rechazó ayer el planteamiento de la presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Elena Viyella, quien sugirió aprender del modelo educativo chileno, que prioriza la calidad docente para definir la eficacia del aprendizaje.

Hidalgo dijo que el sistema chileno privatiza la educación pública, y ha reducido los beneficios laborales de los docentes, por lo que a su juicio, “es un modelo que no le conviene a la República Dominicana”.

Expresó que la ADP está de acuerdo con la evaluación por desempeño del maestro, pero en la forma que está planteada en el estatuto docente, no como se hace en Chile y otros países de Sudamérica, porque allá se castiga al maestro.

“Lo que está planteando ella, ojo, es que cualquier aumento de salarios que se vaya a hacer al maestro, sea en función de la evaluación por desempeño, y nosotros decimos, la evaluación del desempeño es un componente del salario del maestro, y el aumento del salario base, nunca puede estar sujeto a la evaluación del desempeño”, enfatizó.

El estatuto docente dominicano no castiga al maestro que sale mal librado de la oposición, sino que los manda a programas de reforzamiento.

No obstante, aclaró, que sí favorecen que el incentivo por desempeño sea por categorías, o sea, que un maestro excelente, reciba más cantidad que un maestro considerado bueno.

Leer más