Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Relanzarán educación laboral para adultos

Minerd tiene más de 90 escuelas en toda la República Dominicana

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (Minerd) relanzará la educación laboral para jóvenes y adultos, a fin de satisfacer la demanda de esta población, especialmente, la que ejercen los egresados del programa de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

Miriam Camilo, directora de Educación de Jóvenes y Adultos del Minerd, dijo que un 70% de los que egresan del programa de alfabetización demanda más formación, por lo que la oferta se tiene que ampliar y flexibilizar.

En la celebración de la Segunda Feria Nacional Expositiva y de Servicios de las Escuelas Laborales del Minerd, celebrada en el hotel Crowne Plaza de la capital, con muestras de los trabajos que realizan los alumnos de las escuelas, expuso que si las clases se imparten de lunes a viernes, también deberán darse los fines de semana.

“Esa flexibilización, ese relanzamiento de las escuelas laborales, es como el gran reto que tenemos como Ministerio de Educación”, estimó Castillo.

La funcionaria manifestó que el propósito de esta educación no es que las personas aprendan un oficio, sino que sean emprendedoras.

En el país hay 90 escuelas laborales responsabilidad del Minerd, en donde se imparten más de 50 cursos, entre ellos, electricidad residencia, corte y confección, maquillaje, artesanía, pintura de cuadros, ebanistería y tapicería. Reciben alumnos desde los 15 años de edad, sin importar el nivel educativo que tengan.

Estos cursos son un medio de subsistencia para muchos adultos que suspenden sus estudios formales. Es el caso de Yordeny Silvestre, de 26 años, madre de tres hijos, quien estudia costura en la escuela laboral María Auxiliadora de Santo Domingo.

“Yo estaba en la calle, haciendo cosas malhechas, me enteré que había un programa muy bueno y quise entrar, y he cambiado mucho”, testimonió. Silvestre afirma que ya tiene pedidos de cortinas.

Otra beneficiaria de estas escuelas es Dorky Germania Alcántara, que estudia pintura. Dice que antes hizo un curso de repostería, el cual puso en práctica desde su hogar, y las ganancias le permitieron costear parte de la educación superior de sus hijos.