Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Minerd afirma no autoriza excluir estudiantes repitentes

Una madre denunció a DL las dificultades para inscribir a su hijo

Expandir imagen
El Minerd afirma no autoriza excluir estudiantes repitentes
Educación aclara que no hay políticas que apoyen estas acciones. | Fotógrafo: Luis Gomez

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (Minerd) no ha emitido disposición que autorice a las direcciones de los centros a excluir a los estudiantes que repiten una materia.

La afirmación es del viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio, Luis Matos, quien aseguró ayer que “tampoco hay una política que apoye la decisión de algún centro educativo a no recibir a un estudiante repitente proveniente de otro centro educativo”.

Con estas aseveraciones, el funcionario entiende que no hay razón que sustente la denuncia de una lectora de DL que cuestionó en la sección “Carta al Presidente” del pasado 23 de junio, por qué en el sistema educativo “un estudiante que reprueba un año escolar lo discriminan, a tal punto que en ningún centro lo quieren aceptar”.

La madre indica que está viviendo esa experiencia con su hijo de 15 años que cursa el segundo grado de media. “El año pasado se le quedaron unas materias y tuvimos que buscar inscripción en otro lado; inscripción difícil de encontrar puesto que en las escuelas de la zona, por deber esas materias, no era recibido”, explicó luego a este periódico la ciudadana. Precisó que el caso de no aceptar repitentes lo vivió en centros educativos de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte. “Él luego se examinó en extraordinario y solo quedó pendiente dos materias, y así lo pudimos inscribir”, indicó.

El viceministro Matos entiende que pudiera haber centros que tomaran esta decisión internamente, y enfatizó que en las escuelas públicas está prohibido excluir a un estudiante. Entiende, además, que pudiera darse el caso de falta de cupos.

A pesar de ello, Orlando Ferreras, presidente de la Federación de las asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (Apmae), de Bahoruco, asegura que el rechazo preocupa a los cabeza de familia. “A mi me ocurrió con un sobrino, del cual soy tutor, que lo llevé a siete centros educativos y ninguno me lo quiso aceptar en el Distrito 18-03 del municipio de Villa Jaragua”, dijo.

Precisó que su pariente fue expulsado de la escuela y ningún centro lo quería aceptar. Entiende que la exclusión puede llevar a la delincuencia al alumno.

“Me he comunicado con otros presidentes de Apmae y me han dicho lo mismo, que los muchachos repiten y la escuela no los admite”, agregó.