Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

INTEC entrega primer Premio Profesora Investigadora 2015

El galardón reconoció la trayectoria de la doctora María Penkova

Expandir imagen
INTEC entrega primer Premio Profesora Investigadora 2015
Jose Féliz, María Penkova, Rolando M. Guzmán, Indhira De Jesús
SANTO DOMINGO. Como parte de las actividades conmemorativas del Día del Maestro, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó ayer el primer Premio Profesora Investigadora a la doctora María Penkova, del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, como un reconocimiento a su trayectoria científica de más de 20 años en los campos de la Ingeniería Mecánica, Energías Renovables y Matemáticas.

El galardón, que se instituye este año como actividad anual para profesores investigadores, fue creado con el interés de reconocer los resultados, logros e iniciativas significativas en el ámbito de la investigación científica, extensión, docencia y producción intelectual y artística del personal académico a nivel nacional e internacional. Además del certificado, la doctora Penkova recibió un incentivo en metálico por RD$200 mil pesos.

Durante la ceremonia de entrega, que se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC, el vicerrector Académico José Féliz explicó que para la entrega del premio fueron tomados en consideración los proyectos de investigación continua, la cantidad de publicaciones en revistas indexadas, el índice de citaciones internacionales por publicación y la contribución de la investigadora en asesoría de tesis de maestrías y doctorados.

En ese sentido puntualizó que la doctora Penkova es la científica de una universidad dominicana más citada por la comunidad científica internacional (Ranking Webometrics: http://www.webometrics.info/en/node/90y ranking Scholar de Google: https://scholar.google.com.do/citations?user=7kqLVSkAAAAJ&hl=en), según su índice-H o H-Index, una medición que evalúa la productividad y el impacto mundial de los científicos, basada en la cantidad de trabajos que han sido citados y el número de citas recibidas por cada uno. Esto incluye a las reconocidas revistas Journal of Applied Mathematics, Applied Mathematics Letters y Journal of Computer Mathematics, en el caso de Penkova.

El rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, destacó que el Premio Profesor/a Investigador/a se inscribe dentro de las acciones del Plan Estratégico institucional 2013-2017, que señala a la investigación y la innovación como directrices estratégicas de la academia. Resaltó la labor de doctora Penkova como mentora de otros jóvenes talentos, que consideró una manifestación de su generosidad y empatía con la comunidad académica, y además su gran determinación para sobreponer obstáculos y alcanzar sus metas.

La actividad contó con la presencia del vicerrector de Administración y Finanzas, Alfonso Casasnovas; de los decanos de Ciencias de la Salud, Raymundo Jiménez; de Negocios Diómedes Christopher; de Ciencias Básicas y Ambientales, Leticia Mendoza y de Ciencias Sociales y Humanidades, Migdalia Martínez, así como decenas de profesores investigadores de la universidad.

María Penkova

De origen Búlgaro, llegó al país en 1995 y en el 2000 se inicia como docente del INTEC. Graduada de Ingeniera Mecánica con maestría en Ciencias de la Ingeniería, ambos de la Universidad Técnica de Varna, Bulgaria, y un doctorado en Matemáticas de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Su tesis doctoral sobre Métodos iterativos eficientes para la resolución de sistemas no lineales recibió el primer Premio Extraordinario de Tesis Doctorales que la academia española entrega a un trabajo del área de Matemáticas.

Penkova ha concentrado su investigación en las áreas de Medición y Análisis de Vibraciones, Desarrollo de nuevos métodos iterativos para sistemas no lineales y su aplicación, Diseño y análisis de métodos eficientes de resolución de ecuaciones y sistemas no lineales, entre otros, algunos de los cuales han recibido financiamiento del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Es encargada del Centro de Investigaciones en Ciencias Aplicadas y Computacionales (CIACOM) del INTEC.

La doctora pertenece a varias redes de investigación nacionales e internacionales y ha sido asesora de diversas tesis de maestría y doctorados. De igual forma, Penkova ha organizado varios congresos internacionales de naturaleza científica y ha participado como expositora en otros tantos a nivel mundial.