Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los niños y adolescentes sin escuela aumentan en el mundo, según la Unesco

Más de uno de cada tres niños sin escolarizar en AL no tendrá nunca oportunidad de ir a la escuela

PARÍS.- El número de niños y adolescentes sin escolarizar en el mundo está en aumento y llegó a 124 millones en 2013, según un informe publicado el lunes por la Unesco, en el que alerta de que la ayuda internacional en educación es insuficiente para universalizar la enseñanza primaria y secundaria.

Según el informe de "Seguimiento de la educación para todos en el mundo", elaborado por un equipo independiente y divulgado por la Unesco, más de uno de cada tres niños sin escolarizar en América Latina no tendrá nunca la oportunidad de ir a la escuela.

Sin embargo, el mayor crecimiento en las tasas de escolarización se registró en América Latina y el Caribe y en Europa Central y Oriental, destaca el informe, que no especifica las cifras de cada región.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló que "podría ser muy difícil" garantizar a niños y adolescentes de 12 años el acceso gratuito y equitativo a la educación, fijado en el Foro Mundial sobre Educación celebrado el pasado en mayo, "a menos que los países se comprometan a incrementar la ayuda en las próximas conferencias de Oslo y Adís Abeba".

Un 30 % de los niños sin acceso a la educación viven en el África Subsahariana, y un 10 % en el Asia meridional y occidental.

Atendiendo a esos cálculos, 24 millones de esos niños sin escolarizar no tendrán la oportunidad nunca de ir a la escuela, de los cuales un 36 % vive en América Latina.

El 50 % de ellos procede de África Subsahariana y un 57 % de Asia meridional y occidental, según el mismo informe.

En cuanto al género, las niñas se llevan la peor parte. Son las más desfavorecidas especialmente en Asia meridional y occidental, donde el 80 % tienen muy poca probabilidad de acceder a la educación, frente al 16 % de los niños.

Entre los adolescentes, uno de cada seis no está escolarizado, lo que suponía un total de 65 millones en 2013.

Los conflictos como la guerra de Siria agravan este problema, declaró la directora del Instituto de Estadística de la UNESCO, Silvia Montoya, quien señaló que tras dos años de guerra se pasó de que la totalidad de los niños y adolescentes estuvieran matriculados a dejar fuera de la educación a cerca de dos millones.

Por otro lado, el informe destaca como dato positivo el hecho de que hasta 40 países del total de 164 analizados hubieran implantado la enseñanza preescolar obligatoria.

En cuanto a la financiación, los autores del informe señalaron que la ayuda para la educación se mantiene un 4 % por debajo del nivel de 2010, y que "sin compromisos renovados", la ayuda para la seguirá estancada al menos hasta 2017.

De acuerdo con sus cálculos, harán falta unos 39.000 millones de dólares adicionales para garantizar esos 12 años de educación universal en países de ingresos bajos y medianos bajos.

Los autores lamentaron que las donaciones internacionales no se estén dirigiendo a donde más se necesita: pese a que más de la mitad de los niños sin escolarizar se encuentran en el África subsahariana, esa región sólo recibió la tercera parte de los recursos totales.