Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Supremo panameño reactiva causa penal a expresidente Ricardo Martinelli

Supremo había admitido la causa penal contra Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado y abuso de autoridad

Expandir imagen
Supremo panameño reactiva causa penal a expresidente Ricardo Martinelli
El expresidente Ricardo Martinelli (ARCHIVO)

PANAMÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) informó ayer que reactivó la causa penal por supuestas escuchas ilegales seguida al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), luego de que el Tribunal Electoral (TE) levantara el fuero penal electoral al exmandatario.

La decisión del TE de despojar de este beneficio a Martinelli, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), fue aprobada el pasado 29 de julio y confirmada el 7 de agosto, atendiendo una solicitud del Pleno de la CSJ, indicó el Órgano Judicial (OJ).

El pasado 8 de junio, el Pleno de Magistrados del Supremo panameño admitió la causa penal contra Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática y asociación ilícita.

En sesión extraordinaria, el Pleno de la CSJ admitió el conocimiento de esta causa penal, tras admitir varias querellas presentadas en contra del exgobernante por haber incurrido en supuestas escuchas ilegales en su Administración.

Pero un mes después, la Corte Suprema suspendió esta causa para solicitarle al TE el levantamiento del fuero penal electoral a Martinelli para poder seguir con el proceso.

El exgobernante es presidente del partido Cambio Democrático (CD), actualmente en proceso de organizar sus elecciones internas.

El Supremo de Justicia designó al magistrado Harry Díaz para que actúe como fiscal y al magistrado Jerónimo Mejía como juez de garantías en esta causa de las escuchas ilegales.

El Pleno de Magistrados inició esta causa tras analizar las querellas que fueron remitidas por la Fiscalía Auxiliar del Ministerio Público a la CSJ, instancia competente para juzgar a un exmandatario en Panamá.

Entre los que presentaron estas querellas están el ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens, la ex candidata presidencial de este colectivo político Balbina Herrera y su copartidario Bernabé Pérez.

Otros que alegan haber sido víctimas de las escuchas telefónicas son el constitucionalista y activista Miguel Antonio Bernal y el diputado José Luis Varela, del gobernante Partido Panameñista (PPa) y hermano del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

También presentaron querellas contra Martinelli el ex candidato presidencial del PRD en las pasadas elecciones, Juan Carlos Navarro, así como el abogado Rosendo Rivera, entre otros.

Todos ellos fueron admitidos como querellantes en este proceso por la Corte Suprema.

Esta es la segunda investigación que fue abierta al expresidente Martinelli por la CSJ.

En enero, la CSJ abrió una primera causa a Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública por irregularidades en la contratación de una empresa para la compra de comida deshidratada para escuelas públicas.

La Corte Suprema tiene una tercera causa contra Martinelli por indultos aprobados al final de su mandato.

El expresidente está fuera del país desde que salió de Panamá el 28 de enero pasado, horas antes de que la CSJ abriera una investigación contra él por supuestos delitos contra la administración pública por el caso de la comida deshidratada.

Martinelli asegura ser víctima de una “persecución política” por parte del actual presidente, Juan Carlos Varela, quien fue su aliado electoral y vicepresidente, pero se distanciaron a mediados de 2011. EFE

TEMAS -