Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Despojo de propiedad, primer abuso a adultos

En el Conape, desde el 2007 se han recibido más de 2 mil denuncias de abuso a adultos mayores

Expandir imagen
Despojo de propiedad, primer abuso a adultos
Cientos de envejecientes terminan viviendo en asilos.

SD. Pese a que se reconocen avances en el trato que deben recibir las personas adultas mayor, siguen preocupando las acciones de despojo de propiedad que sufre este conglomerado social de parte de familiares e inquilinos.

Por lo menos seis de cada diez casos de denuncia que recibe el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), corresponden a este tipo de abuso, según informó la directora de esa entidad, Natalie María.

A propósito de celebrarse ayer 15 de junio el "Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez", la funcionaria hace un llamado a la población para que se siga tomando conciencia sobre el tema. El abuso a los adultos mayores se refleja en más de 2 mil denuncias presentadas al Conape desde su creación en el 2007. De esa cantidad, 1,023 han sido atendidas a través del su Departamento Legal.

Los casos más comunes los constituyen los conflictos familiares, como la no tolerancia del adulto en la casa, problemas intergeneracionales en los que se pretende limitar la participación del abuelo o abuela en la toma de decisiones, así como la violación al derecho de propiedad. En menos proporción, se dan los casos de maltrato físico o sicológico.

"Si la persona está en condiciones síquicas y físicas aptas, tiene que seguir administrando sus propiedades, porque ese es un derecho, pero los hijos tienden a despojarlo de ese derecho", señala María.

Citó el caso de una mujer que decidió vender el apartamento de su tía y llevarla a una habitación, y quedarse cobrando una pensión que recibía la señora. Como en la mayoría de los casos, el Conape se enteró de esa situación por los vecinos, intervino y paró la venta del inmueble y devolvió la señora a su vivienda.

Pero los familiares no son los únicos que se aprovechan de la edad avanzada de las personas. Las malas experiencias se dan entre inquilinos que entienden que el adulto mayor no necesita más dinero y no le pagan la renta o que intentan arrebatarle los inmuebles cedidos en alquiler.

SANEAR ONGS

Natalie María advierte de los abusos que se comenten a nivel institucional. El Conape ha clausurado unas 11 organizaciones que supuestamente trabajaban a favor de los envejecientes sin reunir las condiciones para ello. La funcionaria refiere fundaciones y ONGs que reciben fondos nacionales y extranjeros con la excusa de que trabajan con personas adultas, que a veces, son inexistentes, por lo que insiste en que hay que sanear el sector.