Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Le ganamos a Guatemala

Lo que los afectados habían venido percibiendo ha sido confirmado por las Naciones Unidas en el informe de desarrollo humano del PNUD para este año. La clase media dominicana se está achicando y la pobreza está aumentando.

Nuestro país tiene la nada halagadora distinción de ser el de peor desempeño en Latinoamérica entre los años 2000 y 2012. La clase media disminuyó en un 3.7%, el mayor descenso de todos, la pobreza aumentó en 0.7% y la población vulnerable, aquella en riesgo de caer en la pobreza por causa de una crisis, creció en 3.6%. A nivel regional, la población vulnerable subió 3.4%, pero la pobreza bajó en 16.4% y creció en 12.4% la clase media.

Competimos con Guatemala por el galardón de ser los peores, pero aunque ese país nos superó en el incremento de la pobreza, en conjunto le ganamos por el aumento de la población vulnerable y el descenso de la clase media.

Sería raro que fuese de otra forma. Los ingresos de la clase media han sido erosionados por la caída en el salario real y la incidencia de la inmigración. Sobre ella gravitan más los impuestos, sin recibir compensación de servicios públicos. No tiene organizaciones que la represente, busca refugio en la informalidad, los intereses de sus magros ahorros son gravados, carece de seguros de desempleo y sufre las consecuencias de esquemas empresariales poco competitivos.

Aparte del índice de pobreza, el reporte de desarrollo humano abarca otros aspectos tales como escolaridad, trabajo infantil, tasa de natalidad, expectativa de vida, desigualdad entre sexos, contaminación ambiental, deforestación, gastos en salud, tasa de homicidios, porcentaje de obesidad y número de personas en prisión. En conjunto, ocupamos la posición 102 entre 187 países, justo lo suficiente para calificar por encima del nivel medio, lo que podría permitir a los políticos gozar de su buena vida y decir que las cosas no están realmente tan malas.