Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Ministro Estévez afirma que la transformación de la industria láctea es una prioridad

Gestionarán facilidades para el acceso al crédito

Expandir imagen
Ministro Estévez afirma que la transformación de la industria láctea es una prioridad
Ángel Estévez, el segundo desde la izquierda
HIGÜEY. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, afirmó que la transformación de la industria láctea está dentro de las prioridades del Gobierno, dado el potencial de ese sector para seguir aportando al crecimiento de la economía nacional.

En ese sentido, el funcionario dijo que las autoridades están haciendo esfuerzos para incrementar el financiamiento a los productores, equipar y rehabilitar los laboratorios y estandarizar internacionalmente los servicios veterinarios.


Indicó que una de las gestiones incluye facilitar crédito a través del Banco Agrícola para la instalación de plantas pasteurizadoras que agreguen valor a la producción y diversifiquen los derivados de la leche.

Estévez se refirió al tema tras inaugurar el primer Festival Gastronómico de la Leche, donde señaló que el propósito fundamental de la actividad es relanzar la producción láctea de la provincia La Altagracia, y de todo el país.

Manifestó que países como Estados Unidos y varios de la Unión Europea (UE) están interesados en adquirir derivados lácteos de República Dominicana, por lo que los productores nacionales deben implementar nuevas tecnologías para transformar la actual forma de producir.

Recordó que las plantas procesadoras incrementan la calidad e inocuidad de los productos, requisitos necesarios para exportar y sacar provecho a los acuerdos comerciales de los que el país es signatario.

Otro elemento prioritario destacado por Estévez es el mejoramiento de las condiciones fitosanitarias de los productos dominicanos, como una forma de competir y abrir nuevos mercados internacionales a los derivados de la leche.


Señaló que la provincia La Altagracia está en la agenda de Agricultura y de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), para continuar el proceso de trazabilidad que se inició en la zona Norte y que abarcará todo el país, dotando a cada cabeza de ganado de un sistema biométrico de identificación.

El Festival Gastronómico de la Leche fue organizado por la Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia (COCDEPAL), con el apoyo de los ministerios de Agricultura, Turismo, Cultura, de la Mujer y Desarrollo y Planificación, así como de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), y todas las asociaciones de productores de leche y sus derivados de la provincia.