Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Bolivia anuncia pago de 36 millones de dólares a REE y avances con Iberdrola

Pero reitera que no negociará pago para Abertis y se defenderá en juicio

Expandir imagen
Bolivia anuncia pago de 36 millones de dólares a REE y avances con Iberdrola
En 2012, Evo Morales nacionalizó filiales a tres empresas españolas.

LA PAZ. El Gobierno de Bolivia aprobó hoy un decreto para pagar en efectivo 36 millones de dólares a Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación de su filial en 2012 y anunció "avances importantes" para lograr un acuerdo con Iberdrola por otra nacionalización ese mismo año.

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, dijo en rueda de prensa en La Paz que el decreto autoriza al Ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energía a firmar "un convenio transaccional definitivo" con REE para frenar una demanda en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya por 200 millones de dólares.

Explicó que el decreto establece que se compensará con 65 millones de dólares a REE, pero de esa suma se descontarán cerca de 26 millones por una deuda con la estatal Empresa Nacional de Electricidad y 3,5 millones por obligaciones tributarias.

"Aproximadamente, lo que va a pagar en efectivo el Estado boliviano son 36 millones de dólares, lo cual es un monto ampliamente conveniente para el Estado y también conveniente para la empresa. De esta manera se evita un arbitraje", sostuvo Arce.

En mayo de 2012, el presidente de Bolivia, Evo Morales nacionalizó la filial de REE, la Transportadora de Electricidad (TDE), y en diciembre del mismo año hizo lo propio con cuatro filiales de Iberdrola.

Respecto a Iberdrola, el procurador se limitó a señalar que "hay un proceso de negociación abierto, hay importantes avances, aunque no hay todavía la certeza de haberse llegado un acuerdo como se llegó con Red Eléctrica".

Las filiales nacionalizadas a Iberdrola fueron las dos distribuidoras eléctricas en las ciudades andinas de La Paz y Oruro, una empresa de servicios técnicos y una gestora de inversiones.

Desde que asumió la presidencia por primera vez en 2006, Morales ha nacionalizado una veintena de empresas petroleras, eléctricas, cementeras y mineras, entre otros sectores, de inversores estadounidenses, europeos y bolivianos.

No hay pago para Abertis

El Gobierno de Bolivia ratificó que no negociará una compensación para la empresa española Abertis por la expropiación en 2013 de una compañía de servicios aeroportuarios y aseguró que se defenderá de la demanda presentada en su contra.

El procurador del Estado, Héctor Arce, afirmó en una rueda de prensa que la posición de Bolivia es "muy firme", porque Abertis ha cometido "daños económicos muy grandes" que serán demostrados en el proceso de arbitraje que tendrá una audiencia en diciembre.

"El Estado boliviano, la Procuraduría en particular, ha de demostrar con mucha firmeza todo el atropello, el abuso y las acciones incorrectas desde todo punto de vista, principalmente económico, que realizó Abertis a su paso por Bolivia", sostuvo Arce.

El procurador insistió en que la firma española no estuvo en Bolivia para invertir, trabajar ni desarrollar la operación de los tres principales aeropuertos del país andino, sino que se instaló para "pretender enriquecerse indebidamente".

El presidente boliviano, Evo Morales, decidió en febrero de 2013 nacionalizar la administradora de aeropuertos Sabsa, filial desde 2004 de Abertis (90 %) y de la también española Aena (10 %).

Según un informe difundido a fines del año pasado por la misma Procuraduría, Abertis presentó una demanda contra Bolivia por 86 millones de dólares en la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (CNUDMI).

Arce enfatizó que no se negociará con Abertis ningún monto, porque hubo "ineficiencia en el servicio y descuido" de la empresa en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Para concurrir a la audiencia de diciembre, Bolivia prepara un equipo de abogados nacionales y otro de externos, agregó.

En septiembre de 2013, el presidente Morales ya adelantó que Bolivia no tiene nada que negociar ni discutir con Abertis y que, a su juicio, está empresa debería devolver dinero al Estado boliviano.

Tras la salida de Abertis, el Gobierno de Morales impulsó inversiones en esas tres terminales aéreas y otras del país.