Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Superintendencia de Electricidad anuncia acuerdo para la solución del conflicto de Las Terrenas

Dice no puede quitar concesión a la empresa Luz y Fuerza

Expandir imagen
Superintendencia de Electricidad anuncia acuerdo para la solución del conflicto de Las Terrenas
Asistentes a la reunión donde se acordó solucionar el conflicto.

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano, a través de la Superintendencia de Electricidad (SIE), anunció la solución del conflicto en el suministro de energía de Las Terrenas, Samaná, el cual había originado varias protestas por los altos precios de la energía y la deficiencia del servicio.

Pero a pesar de que durante las protestas, que dejaron dos muertos y varios heridos, los manifestantes pedían la salida de ese municipio de la empresa Luz y Fuerza, el director de Comunicaciones de la SIE, Enrique Fernández, manifestó que la concesión de la compañía energética continuará porque esa no quita concesiones.

Además, la Superintendencia de Electricidad informó que para la solución del problema se arribó a un acuerdo con diversas entidades de la provincia, mediante el cual la institución que regula la tarifa eléctrica en el país se compromete a propiciar la interconexión del sistema aislado de redes que abastezca de electricidad a la localidad de Las Terrenas a través del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

La SIE también exhortó a la población a pagar el servicio eléctrico en las oficinas del concesionario, y garantizó que todo aquel que había pagado sus facturas en otra oficina, las mismas serán reconocidas y validadas.

Asimismo, Fernández explicó que la diferencia con relación al esquema anterior es que Las Terrenas va a entrar al SENI y Luz y Fuerza comprará energía para sus clientes y se espera que sea a un precio más bajo.

Además, la SIE pidió a la población preservar las estructuras de transmisión eléctricas, y recurrir al dialogo como vía de solución porque los actos violentos ahuyenta el turismo, fuente de vida de esa provincia.

La solución del conflicto fue lograda por una comisión encabezada por los miembros del Consejo de la SIE, superintendente Eduardo Quincoces, y los miembros Ángel Canó y Diógenes Rodríguez, y el viceministro de Energía y Minas, Antonio Herrera Cruz.

En las discusiones para buscar solución al conflicto también participaron los representantes de Juntas de Vecinos, Róbinson Espino y Alex García, entre otros comunitarios.

La información suministrada por la Gerencia de Comunicaciones de la SIE expresa que la línea de 34.5 Kilovatios de capacidad y una extensión de 19 kilómetros interconectará las líneas de distribución de Las Terrenas, con la de 138 kilovatios propiedad de la empresa de Transmisión Dominicana (ETD).

Edenorte repara postes eléctricos

La SIE a raíz de los disturbios y protestas ocurridas en Las Terrenas designó una comisión de técnicos que lograron el restablecimiento del servicio de energía en varios sectores y la reconexión a clientes que había pagado sus facturas. Igualmente por gestiones de la Superintendencia de Electricidad la Distribuidora EdeNorte inició la reparación de postes del tendido eléctrico que habían sido derribados por las protestas que dejó sin el servicio eléctrico a varios sectores de Las Terrenas, Samaná.