Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Marranzini: 'Dos nuevas plantas aportarán 84 megas en octubre'

Próximo mes se espera inaugurar parque eólico y planta Laesa

Expandir imagen
Marranzini: Dos nuevas plantas aportarán 84 megas en octubre
Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

SD. El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, anunció ayer que para el próximo mes se espera que entren al sistema eléctrico nacional alrededor de 84 nuevos megavatios, con la entrada de 50 megas de la planta Laesa y de 34 megas de energía del primer parque eólica.

Marranzini informó que en octubre serán inaugurados una planta de Laesa y el primer parque eólico, que aportará 34 megavatios, y contará con la presencia del presidente Leonel Fernández.

Informó que el parque eólico inició ayer el período de prueba, y que ya fue interconectada al sistema eléctrico nacional. Refirió que hubo algunos problemas de atrasos al principio, debido a que siempre que se construyen líneas de transmisión se encuentran problemas con los derechos de paso y había una serie de inconvenientes con los propietarios, pero ya se solucionaron y por eso la empresa inició las pruebas.

Marranzini expuso, por otro lado, que han hecho un plan de expansión de la generación, ya que el país requiere agregar 1,500 nuevos megavatios desde la fecha hasta el 2016.

Dijo que de no hacer eso se estará condenando a la República Dominicana a mayores costos y a mantener los costos altos de hoy en día y a la ineficiencia de hoy en día.

Dijo que si sólo se agregasen 500 megavatios hasta el 2016, sólo se podría dar el 84% de la demanda, suponiendo que para esa fecha se tendrían todos los clientes 24 horas, energía que no recibirían no por falta de pagos, sino de capacidad, contrario a lo que sucede ahora.

Agregó que ahora tienen capacidad suficiente, salvo coinciden la salida de dos o tres unidades generadoras grandes y sobre todo en la época del verano cuando se complica más la situación, porque el consumo aumenta. Aclaró que eso sucede no sólo en el país. Citó que en Estados Unidos hay grandes apagones en el verano, y puso de ejemplo que California es famosa por apagones.

El precio de energía es a 53 centavos como establece la ley, pero a su llegada a CDEEE logró reducirla a 19.5 centavos, lo cual es más competitivo que la energía con diesel o fuel oil. La eólica es con licencia, y en el caso Odebrecht hay un decreto que permite la contratación de grado a grado. También una empresa y una firma extranjera trabajan para el proceso de licitación que espera inicie a más tardar en noviembre. Para los 1,500 megas que requieren hasta el 2016 se requiere de una inversión de alrededor de US$3 mil millones y provendrá del sector privado.

Corto plazo

El plan de corto plazo consiste en obtener 500 megas. Ya la empresa Seabord adicionará 120 megas entre diciembre y enero y 84 megas de AES, 50 deLaesa en octubre,100 megas de la empresa Greco, 34 megas eólicos, más otras acciones para llegar a 500 megavatios. Además, se trabaja con el proyecto de la empresa Odebrecht, en Manzanillo y otras dos ofertas que aún no pueden hacerse públicas, pues los oferentes están a nivel de estudio y firmaron acuerdo de confidencialidad. También hay tres o cuatros proyectos listos a definir algunos puntos financieros como es el proyecto de Secasa y el de Gestán y un proyecto solar de 50 megas, y antes octubre 2012 muchos estarán en operación.