Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Ferreteros denuncian alza cemento y varilla

Adocem: Costos industria cemento se duplican

Expandir imagen
Ferreteros denuncian alza cemento y varilla
El cemento se vende entre RD$315 y RD$325 la funda.
SD. La Asociación de Ferreteros (Asodefe) denunció ayer que el precio del cemento subió cerca de RD$45; la pintura corriente, casi RD$200; los tubos PVC de media, RD$50 y la plancha de zinc, RD$40, y que las alzas afectan buena parte de los materiales de construcción de mayor consumo, como las varillas, cuya tonelada subió RD$6,000.

Mientras, la Asociación de Productores de Cemento (Adocem) informó en su boletín de este mes que los insumos en la fabricación del cemento se han más que duplicado en los últimos tiempos, principalmente por energía eléctrica, combustibles y flete, los cuales representan alrededor de un 60% del total del costo de producir una funda de cemento.

La entidad dice que sólo el combustible de horno (coque) ha triplicado su precio, al pasar de US$40 la tonelada a US$140.

Domingo Díaz, presidente de Asodefe, dijo que el cemento, que se vendía entre RD$275 y RD$280 la funda, ahora está entre RS$315 y RD$325. De la varilla, refirió que hace días se estaba comercializando a RD$46 mil la tonelada y ahora subió a RD$52 mil.

Sobre la pintura corriente, cuyo precio era de RD$345 el galón, ahora se comercializa a RD$550. De la plancha de zinc dijo que el alza fue de RD$200 a RD$240 y el tubo PVC de media pasó de RD$150 a RD$200 la unidad.

Recientemente, la Federación de Ferreteros del Cibao (Adefeci) denunció que los precios de la varilla y el cemento subieron un l5%, lo que complica la dinámica del sector de la construcción.

Díaz dijo que la Asociación de Ferreteros está preocupada por el impacto que los aumentos pueden provocar en la industria de la construcción y recordó que el cemento, la varilla el zinc, la pintura, y las tuberías son los artículos de mayor consumo en la construcción.

Alertó al ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, para que ese organismo supervise lo que está pasando en el sector ferretero a propósito de estas alzas.

Consideró que los productores deben tomar en cuenta el momento de recesión que experimenta la economía mundial y tratar de evitar que sus efectos perjudiquen a los dominicanos.

El presidente de Asodefe consideró que en estos momentos no se justifican esas alzas y estimó que el gobierno debe poner atención a lo que está pasando en el sector construcción.

Recordó que la construcción es el motor de la economía, porque proporciona la mayor fuente de mano de obra tanto nativa como importada.

Asodefe pidió al presidente Leonel Fernández Reyna que evite el colapso del sector construcción, ya que las alzas de precios de los insumos ferreteros pueden paralizar muchas obras.