Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Expertos ONU demandan a RD pare ventas de baterías usadas

Importadores afirman exportan más de 60,000 baterías usadas

Expandir imagen
Expertos ONU demandan a RD pare ventas de baterías usadas
B. Wilson, J. Rodríguez y Miguel Araujo visitan a Rafael Camilo.
SD. En República Dominicana más de 800 mil viviendas tienen inversores, con un promedio de tres baterías por hogar, a lo que se une más de un millón de vehículos que la usan para su desplazamiento, por lo que este tipo de negocio es rentable, pero al mismo tiempo deja problemas ambientales en el país.

La mayoría de las baterías usadas son compradas para su exportación a China, Pakistán, India y Corea, y participa personal sin experiencia en el manejo, lo que afecta su salud y el medio ambiente.

De acuerdo con importadores, más de 40 a 60 mil baterías usadas son vendidas en el mercado asiático al año. Sólo en China hay más de 1,500 empresas que la producen. La compra de baterías usadas oscila entre RD$300 y RD$500 la unidad.

Ante el reciclaje de baterías, República Dominicana se apresta a tomar medidas para contrarrestar las exportaciones, para lo cual el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección de Aduanas dispondrán el cumplimiento del Convenio de Basilea, que entre sus objetivos contempla un control estricto sobre el manejo del plomo en los 178 países signatarios.

Al respecto, vinieron al país los expertos Miguel Araujo, director del Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica, México y el Caribe, y Brian Wilson, experto internacional del Centro Internacional para la Gestión del Plomo (ILMC, por sus siglas en inglés).

El Convenio de Basilea, establece que los estados parte del tratado no permitirán la exportación de desechos peligrosos, si se dispone de instalaciones nacionales para el reciclaje o disposición final de los mismos en una forma ambientalmente responsable.

Los expertos se reunieron con el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, y el director general de Aduanas, Rafael Camilo para demandar la aplicación del Convenio.

Las normas del Convenio multilateral, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecen la prohibición de la exportación de baterías, favoreciendo su reciclaje local.

Tanto Reyna como Camilo reiteraron su aprobación al uso de la tecnología verde por parte de Industrias Meteoro, que ha invertido más de US$10 millones en una planta recicladora de baterías usadas.