Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Empresarios apoyan privatización energía

Marranzini se opone a la privatización de la transmisión eléctrica e hidroeléctrica

Expandir imagen
Empresarios apoyan privatización energía
Manuel Diez Cabral y Celso Marranzini, durante el encuentro.
SD. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, destacó ayer la mejoría que existe en el área eléctrica, con mejora en cobranzas, calidad y cantidad de clientes y más sectores con 24 horas de luz, pero entiende que a largo plazo hay que privatizar el sistema eléctrico.

Asimismo, aclaró, al recibir un informe del sector eléctrico de parte del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, que no ha pedido que se elimine la tarjeta Solidaridad, sino que sea menor la cantidad de tarjetahabientes y que la mejor manera de reducirla es incrementando el empleo formal.

Mientras que Marranzini dijo que no apoya que se privatice, ni el sistema de transmisión de electricidad, ni las hidroeléctricas, por entender que son partes de la seguridad del Estado.

Informó a los empresarios que el sistema eléctrico ha logrado reducir de forma significativa las pérdidas de las distribuidoras, del 45% en 2005 hasta el 33% en 2011. Agregó que esa tendencia positiva es más favorable este año, ya que en febrero se situó en el 27,5%, gracias a los proyectos de rehabilitación de redes eléctricas que ejecutan las distribuidoras en el país. Agregó que este año se rehabilitan 2,200 kilómetros de redes.

Indicó que el avance en la gestión comercial ha generado un incremento sostenido en los cobros. En los dos primeros meses de 2012, la recaudación se incrementó en un 27% respecto a los mismos meses del año 2011. En la reducción de las pérdidas -apuntó- la telemedición ha tenido un peso relevante, con 50 mil clientes telemedidos en 2011.