Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Ola apagones finalizará entre viernes y sábado

CDEEE dice entra Itabo I y San Felipe el domingo

Expandir imagen
Ola apagones finalizará entre viernes y sábado
Pronostican menos apagones.

SD. La ola de apagones que afecta al sistema eléctrico podría finalizar entre viernes y sábado, cuando el programa de entrega de energía de EdeSur recuperará su total estabilidad con la entrada de Itabo I, que genera 128 megas y que está fuera desde el 31 de marzo.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó ayer que los circuitos afectados en el área de concesión se redujo de 160 a 115, por lo que ya comenzó a percibirse una ligera mejoría en el suministro de electricidad.

Anunció que la planta San Felipe, de 170 megas, que está en mantenimiento programado, reingresará al sistema el domingo, con lo cual mejorará aun más el servicio.

Mientras que Haina Turbogás, de 100 megavatios, seguirá fuera hasta el 21 de abril, pero su ausencia no será perceptible con el retorno de Itabo I entre este viernes y el sábado.

La CDEEE dijo que comprende las molestias de la población, pero que no puede ocultar que está ante un déficit importante que es corregible en las próximas horas, e instó a los usuarios del servicio a no dejarse provocar con la celebración de protestas.

Explicó que Itabo I juega un rol fundamental en la regulación de frecuencia para el equilibrio del sistema, por lo que la opción menos negativas es racionar la entrega de energía.

Afirmó que sin la regulación de frecuencia de esta unidad, una saturación de las líneas de transmisión para corregir el déficit pondría al país ante un riesgo mayor de reducción del suministro de electricidad, situación que está siendo evitada a toda costa.

Recordó que 9 años el país fue afectado por 31 apagones generales y los dos últimos fueron en septiembre 2009, y a partir de ahí el sistema efectúa de forma constante mediciones de frecuencia como medida de prevención.

Apuntó que cuando hay déficit de generación eléctrica en el Sur es imposible compensar con energía del Este porque en el pasado no se hicieron inversiones para unir esos dos puntos.