Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El desempleo aumenta en España hasta el 24,44 por ciento

La cifra de hogares españoles con todos sus miembros desempleados fue de 1.728.400

Expandir imagen
El desempleo aumenta en España hasta el 24,44 por ciento
MADRID.- El desempleo aumentó en España en 365.900 personas en el primer trimestre de este año hasta alcanzar los 5.639.500 personas sin trabajo, un 24,44 % de la población activa y una nueva cifra récord.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los tres primeros meses del año la ocupación disminuyó en 374.300 personas hasta situar el número de trabajadores en 17.433.200, con un índice de actividad del 59,94 %.


La cifra de hogares españoles con todos sus miembros desempleados fue de 1.728.400, 153.400 más que en el trimestre anterior.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró, tras conocerse los datos, que el Gobierno prevé que el desempleo llegue este año, como máximo, al 25 por ciento.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reconoció por su parte que las cifras son "terribles" y que ponen de relieve que España está sumida en una crisis de una "enorme magnitud".

En declaraciones a la cadena pública Radio Nacional de España (RNE), el ministro hizo un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que intensifique su ayuda para favorecer el crecimiento.

"Si a nosotros nos va mal, a ellos les va mal. Esto es como el Titanic: si aquí hay un hundimiento, se hunden hasta los pasajeros de primera clase", advirtió.

Según la EPA, el desempleo creció también entre los trabajadores extranjeros, con 67.400 parados más respecto al trimestre anterior, hasta sumar 1.293.100, que eleva el índice en este colectivo al 36,95 por ciento.

Entre los datos divulgados destaca el descenso de la ocupación en los trabajadores de entre 25 y 29 años, tanto hombres como mujeres.

En España el índice de desempleo entre los más jóvenes duplica la media y la cifra de los que buscan un trabajo supera a los que tienen empleo.

La única región que registró un aumento del empleo fue Madrid, mientras que el País Vasco (norte), con el 13,55 % es el que tiene menos paro, y Andalucía (sur), con el 33,17 % la que registra la cifra más alta.

Por sectores, creció el desempleo sobre todo en los servicios, la agricultura, la industria y la construcción, que cuatro años después del derrumbe de la burbuja inmobiliaria sigue destruyendo empleo.

España supera en muchos puntos la media de desempleo de la Unión Europea, que es del 10,2 % -el 10,8 en los países de la zona euro-, según los últimos datos de la oficina de estadística europea, Eurostat, difundidos el pasado 2 de abril.

En Europa, España supera a Grecia, donde es del 21 por ciento; y a Portugal, que tiene un desempleo del 15 %, países que tuvieron que ser rescatados y cuyas cuentas están bajo supervisión internacional.

El Banco de España confirmó el pasado 23 de abril que la economía española está de nuevo en recesión, con una caída del 0,4 % en el primer trimestre del año y una previsión de contracción a lo largo del año del 1,7 por ciento del PIB.

Los datos del desempleo de la EPA en el primer trimestre de este año son los primeros tras la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, rechazada por los sindicatos, que convocaron en su contra una huelga general y que la ven muy perjudicial por considerar que abarata el despido y no servirá para generar empleo.

El secretario de Estado de Economía recordó hoy que el Gobierno no esperaba "en ningún caso" que la reforma tuviese una incidencia inmediata porque sus efectos son para el medio plazo.

Óscar López, el secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, pidió hoy al Gobierno de Mariano Rajoy un cambio en su política económica y la retirada de la reforma laboral ya que -dijo- España está en un "callejón sin salida".