Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

ONEC reclama a Aduanas entrada al país de ropa usada

Los comercios formales nos hemos cuestionado sobre el crecimiento y la proliferación de este negocio

Expandir imagen
ONEC reclama a Aduanas entrada al país de ropa usada
SANTO DOMINGO.- La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) pidió una explicación a la Dirección General de Aduanas (DGA) con relación a la entrada al país de ropa usada, contenidas en las denominadas "pacas", a pesar de que ese tipo de importación está prohibida como lo establece la Ley 458-73.

La ONEC hace la solicitud en vista de las recientes declaraciones ofrecidas a un medio de comunicación por negocios que operan en el comercio de pacas de ropas usadas donde afirman que "tú vas a Miami, compras la mercancía, pagas por el envío y pagas en la Dirección General de Aduanas para que te la entreguen".


Los comerciantes expresaron tener todos los recibos de pagos de impuestos de dichas importaciones y que si fuese ilegal no pasarían por la DGA.

En tal sentido, la ONEC entiende que esto amerita de una aclaración por parte de la DGA, ya que la importación de ropa usada está prohibida por ley, por lo que de comprobarse las declaraciones ofrecidas por estos negocios, Aduanas estaría incurriendo en una franca violación de las leyes dominicanas, debido a que las importaciones de estos productos se están realizando por los puertos locales sin ningún impedimento.

"Los comercios formales de la República Dominicana siempre nos hemos cuestionado sobre el crecimiento y la proliferación de este negocio, el cual en ocasiones ha servido para el contrabando, ya que el mismo siempre ha sido vinculado al negocio transfronterizo y al sustento de familias de escasos recursos, pero de acuerdo a estas declaraciones ofrecidas, es obvio que no se trata de familias de escasos recursos, puesto que estas no pueden solventar viajes al extranjero, ni cumplir con los requisitos de visado de los Estados Unidos, sino más bien negocios con el suficiente respaldo económico", destacó la ONEC en un comunicado de prensa.

Recordó que la Ley 458-73 que prohíbe la importación de ropa usada aplica para todos los puntos de entrada de mercancías, ya sea puertos, aeropuertos, fronteras e inclusive las ventas realizadas localmente por empresas establecidas en Regímenes Especiales.

Destaco, además que el comercio organizado está preocupado, debido a que la proliferación de esos negocios en cualquier esquina es una competencia desleal para los establecimientos que pagan impuestos, además de que puede afectar la salud de la población, ya que puede generarse brotes de enfermedades.