Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El número de turistas alcanzará los mil millones a finales de 2012

En 2011 se habían alcanzado los 980 millones de turistas

Expandir imagen
El número de turistas alcanzará los mil millones a finales de 2012
MADRID.El número de turistas en el mundo alcanzará los mil millones a finales de 2012, previó hoy el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

En la inauguración de la 93 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT en Madrid, Rifai recordó que en 2011 se habían alcanzado los 980 millones de turistas, con un crecimiento del 4,6 % con respecto al

ejercicio anterior, y que se espera un incremento similar para 2012.

Según el secretario general de la OMT, organismo perteneciente a las Naciones Unidas, en el futuro este aumento mejorará con la apertura del cielo y de las fronteras para favorecer la conexión global entre todos los países.

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que también participó en el acto, aludió a las buenas cifras registradas por el turismo en España en 2011.

Asimismo, destacó el optimismo que reflejan las llegadas de visitantes internacionales que se han registrado en los primeros meses de este año, remarcando que se habla del 10 % del PIB y de un gran generador de empleo.

No obstante, Soria reconoció que esas buenas cifras se han alcanzado, en parte, por razones externas, y añadió que el turismo español no quiere basar su crecimiento y competitividad en el "mal
ajeno".

El ministro mostró su confianza en que pronto se recuperen los países afectados por la llamada "primavera árabe" y que de esta forma se produzca una mejor oferta mundial, en la que España piensa seguir manteniendo su posición de liderazgo.

El ministro recordó que durante cinco meses las diferentes administraciones y los empresarios del sector han mantenido reuniones para elaborar el denominado Plan Nacional Integral de Turismo, que se presentará en junio y será "una verdadera hoja de ruta'" a través de la que reconducirán el turismo.

Por su parte, el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, defendió la función del turismo como elemento generador de empleo entre los jóvenes que ven negado su acceso al mercado de trabajo.

El Consejo Ejecutivo de la OMT, el órgano rector de este organismo y responsable de asegurar que se lleve a cabo el programa de trabajo y se ajuste el presupuesto, se reúne dos veces al año.