Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Expertos abogan reforma fiscal integral segundo año gobierno

Cabral y Suárez creen se debe dejar innovar al nuevo Presidente

Expandir imagen
Expertos abogan reforma fiscal integral segundo año gobierno
El gobierno debe reducir el gasto y luego hacer reforma fiscal.

SANTO DOMINGO. Los economistas y expertos en presupuesto, Juan Ernesto Cabral y Nelson Suárez , propusieron al nuevo gobierno declinar las aspiraciones de reforma tributaria durante el primer año de gestión y al iniciar su segundo año de gestión disponer la presentación de una reforma fiscal integral.

Cabral, quien, además de economista es contador público autorizado (CPA), sostiene que aplicar una reforma tributaria siempre ha sido el camino fácil para solucionar los desaciertos en la administración financiera del gobierno.

Expuso que por lo general no se toca la parte neurálgica que genera el déficit fiscal, que es el gasto público desmedido, dimensionado por la corrupción, la atomización institucional y administrativa creada para satisfacer el clientelismo político.

Señala que iniciar el gobierno con nuevos tributos, sin revisar a profundidad las cargas existentes y sin dar oportunidad de innovar en la administración de los recursos existentes, es un golpe negativo para el país que espera una profunda reorientación del gasto público.

Cabral propone, además, que tras una reforma fiscal integral para el segundo año, el gobierno debe decretar una reforma presupuestaria que cuestionen a profundidad los diferentes rubros de gastos y provoquen un ahorro de trascendencia, entre 20 y 30% del Presupuesto, para reorientar el gasto público hacia el cumplimiento de las metas sociales incluidas en las promesas electorales.

También decretar una reforma administrativa e institucional que permita achicar el número de instituciones del gobierno general y su expandida nómina de funcionarios, racionalizar los gastos, tener mejor desempeño de la gestión pública y lograr hacer mucho más con la ejecución de los recursos.

Además, someter el presupuesto del 2013 con el gasto público establecido en base a las reformas presupuestaria y administrativa propuestas, partiendo de una meta inicial de ahorro y reorientación de 100 mil millones de pesos.

Mientras que por el lado de los ingresos, cree que la reforma presupuestaria procuraría mejorar las recaudaciones tributarias.

Afirma que si el gobierno de Danilo Medina lanza la reforma presupuestaria, administrativa e institucional, estará dejando de lado la reforma fiscal tradicionalmente aplicada, haciendo lo que nunca se ha hecho para corregir lo que está muy mal en el desempeño financiero del gobierno.

Cabral cree que así el nuevo gobierno estará pasando una clara señal de que establecerá las bases para orientar los ahorros producidos para expandir el gasto social dirigido a atenuar la pobreza.

Déficit

Mientras Suárez consideró que los retos y desafíos en materia de política fiscal que tendrá que enfrentar el nuevo gobierno que se juramentará el próximo 16 de agosto, son de dimensiones colosales.

Expuso que las posibilidades de implementación de un programa de gobierno dependen en una alta proporción de las posibilidades presupuestarias y del uso eficaz, eficiente y priorizado de recursos.

Propuestas

El experto Edgar Barnichta Geara planteó una reforma integral que aumente el impuesto a la placa para vehículos privados, de acuerdo con el cilindraje, y se suba un 100% algunos peajes a los vehículos del sector privado. El economista Gustavo Volmar entiende que la reforma fiscal debe hacerse en dos etapas, una que reduzca el déficit fiscal y luego la reforma integral. Bernardo Vega cree que reforma fiscal debe cubrir la tributaria, reducir gastos corrientes y limitar endeudamiento interno y externo.