Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Fuerza centrífuga

Expandir imagen
Fuerza centrífuga

Fundada para acelerar la independencia de Gran Bretaña, la Federación de las Indias Occidentales duró solo cuatro años antes de disolverse el 31 de mayo de 1962. El plan había sido crear un país federal al estilo canadiense en un lejano archipiélago. Pero los jamaiquinos, preocupados con tener que financiar a las islas más débiles, votaron en contra en un referéndum provocando la disolución de la federación. Dice Sheilah Solomon, quien el día del referéndum en Jamaica completó la capacitación para convertirse en una diplomática de la federación, "los políticos traicionaron los sueños de toda una generación idealista".

Cincuenta años más tarde su renacimiento es muy poco probable. La política caribeña es centrifuga: es más divertido ser el primer ministro de, digamos, Dominica o Granada, que un representante en la isla de un parlamento federal. La Comunicad Caribeña (Caricom), una alianza flexible de las anteriores provincias federales, junto con Guyana, Belice, las Bahamas y los países que no son de habla inglesa, Surinam y Haití, está también con problemas. Como productor de documentos y comités rivaliza con la Unión Europea. Pero llevar a cabo cualquier cosa es un reto. "Sin un cambio fundamental, el Caricom podría desaparecer lentamente en los próximos años", les informaron los consultores a los gobiernos en marzo.

La suerte entre las islas ha cambiado. En el 1962 las Islas Caimán eran una dependencia de Jamaica plagada de mosquitos; ahora, gracias al turismo y a la banca offshore, atraen migrantes de sus más grandes pero menos exitosos vecinos. Los jamaiquinos ahora temen que las empresas de Trinidad controlen su línea aérea nacional y suplan sus supermercados. En una encuesta de opinión el año pasado, solo un 29% dijo que obtenían algún beneficio del Caricom. Ahora es la primer ministro de Trinidad & Tobago, Kamla Persad-Bissessar, quien vivió durante muchos años en Jamaica, la que advierte que su país no es una "tarjeta de ATM" para sus socios regionales.

El equipo de criquet de las Indias Occidentales, que fuera un símbolo mundial de la unidad caribeña, ha sido perjudicado por las luchas entre las islas. Hay uno o dos éxitos regionales. Ocho islas pequeñas comparten un banco central y una moneda común, el dólar del Caribe Oriental, firmemente vinculado desde el 1976 al dólar estadounidense. Barbados, Belice y Guyana han adoptado el Tribunal de Justicia Caribeño como su corte final de apelación, reemplazando el Consejo Privado Británico; Jamaica y Trinidad & Tobago (solo para casos penales) están prestos a seguirles. En el sector privado Sandals de Jamaica maneja complejos turísticos en toda la región. Pero Chaguaramas, la supuesta capital de la federación justo fuera de Puerto de España en Trinidad, solo puede presumir de algunas marinas y una sucia playa.

La Comunicad Caribeña (Caricom), una alianza

flexible de las anteriores

provincias federales, junto

con Guyana, Belice, las Bahamas

y los países que no

son de habla inglesa, Surinam y

Haití, está también con problemas.

© 2012 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com