Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Productores preocupados por retención banano

El caso se detectó cuando arribó a Alemania un cargamento de guineo

Expandir imagen
Productores preocupados por retención banano
RD exporta banano fundamentalmente a Europa.

SANTIAGO. La retención de 40 furgones de banano en Alemania procedentes de República Dominicana, ha generado preocupación entre las asociaciones de productores en la Línea Noroeste, donde se concentra la mayor producción del rubro a nivel nacional.

Ese cargamento de banano, valorado en más de US$10 millones fue impedido de entrar a Alemania, debido a que supuestamente contiene sustancia que lo descalifica como orgánicos.

El presidente de la Asociación de Bananeros Unidos, Asobanu, José Peralta, dijo que la retención del producto ha obligado a muchas empresas a desviar gran parte de sus exportaciones de guineo a otros países, como Inglaterra, Francia, Bélgica y Suiza.

"Como medida preventiva nosotros dejamos de aplicar al guineo la sustancia cuestionada por el gobierno de Alemania para evitar inconvenientes", expresó.

Los exportadores locales contemplan entablar una demanda contra la compañía certificadora alemana que recomendó la aplicación de la sustancia, la cual es utilizada para la conservación del guineo.

El problema se detectó a mediados de semana, con la llegada a los puertos de Alemania de los primeros 40 furgones de un total de 300 que se enviaron a ese país.

Los productores y exportadores se comunicaron con la Cancillería, entidad que instruyó al embajador en Alemania, Rafael Calventti, para que proceda ante las autoridades de ese país a presentar el documento donde la certificadora extranjera recomienda el producto (aplicar la sustancia).

La sustancia, supuestamente, fue detectada en la cáscara, no en la pulpa, y se culpa a la compañía certificadora que opera en el país desde 1995, porque recomendó la sustancia.