Agricultura|17 oct 2012, 6:49 PM|POR EFE

Las plagas acaban con al menos el 30% de los cultivos en Centroamérica cada año

No existen datos exactos sobre los recursos que invierten los gobiernos para evitar las plagas

TEGUCIGALPA.- Centroamérica pierde anualmente entre el 30 % y el 50 % de sus cultivos debido a la expansión de plagas y enfermedades, alertaron hoy expertos reunidos en Honduras, que exhortaron a los Gobiernos de la región a invertir más en investigación tecnológica y agrícola.

El director del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Guillermo Alvarado, aseguró a Efe que "los países centroamericanos pierden un estimado del 30 % de sus cultivos por la expansión de plagas".

En el marco del XIII Congreso Internacional de Manejo de Plagas, el experto aseguró que no existen datos exactos sobre los recursos que invierten los Gobiernos centroamericanos en el manejo de las mismas.

Sin embargo, Alvarado alertó que la región enfrenta el reto de "producir más a un menor precio", es decir "destinando menos recursos y contaminando menos los suelos y el agua con pesticidas".

Por su parte, el coordinador del Congreso Internacional, Alfredo Rueda, dijo a Efe que Centroamérica llega a perder "hasta el 50 % de los cultivos" debido al "mal manejo" de las plagas, y ello pese a que los "productores gastan alrededor del 50 % en tratar de controlarlas".

Rueda señaló que una de las plagas que más afecta al sector agrícola en la región es la "paratrioza", que provoca "problemas serios" a la producción de papa, tomate y chile.

El experto enfatizó que los Gobiernos de Centroamérica deben invertir más "en investigación y validación de tecnología", para que los productores pueden "tener las herramientas que les ayuden a combatir las plagas" en las plantas.

"Los presupuestos de los Gobiernos de la región casi no tienen fondos para la investigación, eso deben de fortalecerlo para determinar qué es lo que esta causando que hayan más plagas", comentó.

Los cultivos en Centroamérica, considerada una de las zonas más afectadas por el cambio climático, también se ven seriamente afectadas por las inundaciones y las sequías.

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nicaragua, Carlos Pérez, dijo este miércoles a Efe que Centroamérica pierde entre 500 y 1.000 millones de dólares por el impacto de la sequía en los cultivos.

"El gran problema que tenemos es que no tenemos sistemas seguros, adecuados, para aquellos productores que pudieran adquirirlos y poder recuperarse de una manera rápida" de los estragos de os fenómenos naturales como las sequías, señaló el experto.

Las plagas y los efectos del cambio climático afectarán a corto plazo el precio de los alimentos en Centroamérica, aseguró Pérez, quien recomendó a los Gobiernos "invertir más en el fortalecimiento del sector agrícola".

"Hay que hacer muchos esfuerzos para reforzar nuestros sistemas agrícolas y se debe cosechar más agua lluvia para luego utilizarla en sistemas de riego", subrayó Pérez.

El congreso internacional, auspiciado por el Programa de Manejo Integrado de Plagas de América Central (Promipac), el OIRSA, la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano y la Secretaría de Agricultura de Honduras, fue instalado este miércoles en Tegucigalpa y culminará el viernes.

Participan unos 250 científicos y técnicos de Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay, que buscan compartir conocimientos para establecer estrategias de combate contra las plagas en los cultivos.

Además, durante el evento conocerán "los avances científicos" que les permitan hacer frente a las plagas que están afectando los cultivos de Centroamérica.

Entre los temas que se desarrollarán están: "Nuevas amenazas fitosanitarias", "Cambio Climático y Agricultura", y "Tecnologías emergentes para la producción hortícola".

Asimismo, "Efecto de la biofumigación y solarización del suelo", "Programas en hortalizas y frutales en Latinoamérica", y "Manejo de brote de la mosca del Mediterráneo", según el programa oficial.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.