Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Reforma fiscal afectaría cosecheros de tabaco rubio

El tabaco rubio (Burley) se cosecha en la República Dominicana desde el año 1969

SANTIAGO. Los cosecheros de tabaco rubio dijeron que la nueva regorma fiscalb que se piensa implementar amenaza las  inversiones que han realizado en los últimos 40 años.

 "La reforma del 2007 puso en peligro la existencia del tabaco rubio en la República Dominicana, en caso de ser aprobado otro aumento tan drástico para esta industria podría eliminar nuestro sustento de vida y miles de empleos directos" dice Nolberto Manuel Castellanos Torres productor de tabaco en la comunidad de Mao.

Según estimanlos cosecheros, en el año 2011 se logró invertir más de 100 millones de pesos en el tabaco rubio dinamizando la economía en las provincias  Santiago, Montecristi y Valverde.

Expresa que los ingresos que genera este rubro son utilizados para la vida cotidiana de estas comunidades afectando de manera positiva y directa a cientos de negocios y miles de personas en la región.

"En la época de tabaco, florece, en lo económico, las zonas de cosecha" dice Juan Taveras Reyes productor de la comunidad de Piloto.

 Por otro lado, "todos esperamos con entusiasmo los meses de inicio de la cosecha de tabaco, es vital para nuestras comunidades" dice doña Griselda Valle, representante de los cosecheros de tabaco Burley en el Instituto Nacional de Tabaco (Intabaco) y cosechera de la zona de La Canela.

Los cosecheros de tabaco rubio han sido parte importante de la historia dominicana cosechando tabaco por más de 40 años. Hoy en día es parte importante del proceso de fabricación de cigarrillos en el cual su totalidad es comprada por una sola empresa Dominicana.

"La empresa con sede en Santiago nos provee de un financiamiento total de la cosecha de tabaco rubio, así como condiciones muchos más favorables que las que se ofrecen en otros productos" resalto Juan Taveras.

Todo incremento brusco propuesto por el gobierno a la industria del cigarrillo incide directamente sobre este grupo de dominicanos que año tras año buscan la manera de ganarse la vida. La nueva propuesta de aumento de impuestos al cigarrillo llevaría que este arte dominicano de cultivo de Tabaco Rubio (Burley) deje de existir.