Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Fuentes ve reforma afecta a clase media

Destaca que la reforma tributaria impactará el consumo y subirá precios

Expandir imagen
Fuentes ve reforma afecta a clase media
La clase media no tiene doliente en la nueva reforma fiscal.

SD. El economista Bernardo Fuentes consideró que la reforma tributaria tendrá un impacto considerable sobre el consumo de la clase media y alta debido a que incrementará el precio de la canasta a esa población en particular.

Recordó que el propio gobierno reconoce el impacto de la reforma al tratar de proteger de sus efectos a los pobres, aunque en su opinión prevé que "al final del día todos la vamos a sentir".

Entrevistado en Propuesta de la Noche por Digital 15, el economista dijo que debido a que sólo el gobierno dispone de información para hacerlo, no puede medirse con exactitud el peso de la carga.

Empero dijo que una proyección permitiría establecer que el efecto del incremento del ITBIS y la inclusión en el mismo de bienes que no estaban gravados impactará de manera significativa como en el caso del gravamen a la gasolina.

En cuanto al costo para el país de no hacer la reforma previó que ello implicaría reestructurar la deuda que entre sus consecuencias estaría el cierre de casi todas las puertas al gobierno.

Recordó que el gasto proyectado para el año próximo es de casi cien mil millones más que el de este año, por lo que fuera de los números "tendrá que haber algo más que se pueda hacer", aunque sea para dar un ejemplo.

Comentó que ahora la importancia del debate sobre la reforma tributaria es su relación con el presupuesto que deberá entrar en vigor en enero próximo.