Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Economía dominicana es 10 veces mayor en los últimos 16 años

El Banco Central refuta que el PIB esté sobrevalorado

Expandir imagen
Economía dominicana es 10 veces mayor en los últimos 16 años
Héctor Valdez Albizu dio detalles sobre cuentas nacionales.

SANTO DOMINGO. Un nuevo informe del Banco Central (BC) sobre el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) contradice señalamientos de analistas económicos que cuestionan su nivel y afirman que existe una sobrevaloración del mismo.

El BC, al dar a conocer ayer los principales resultados del cambio de año base 2007 de las cuentas nacionales, dice que el nivel del PIB para el nuevo año de referencia es ahora superior en 0.7% al nivel de la metodología anterior del 1991.

La entidad sostiene que afirmar que hay sobrevaloración del PIB no tiene fundamento alguno, ya que con el nuevo año base se demostró que el PIB estaba subestimado en RD$10,060 millones.

Sostiene que a pesar de la diferencia poco significativa en el nivel total del PIB del año año base 2007, el análisis refleja cambios estructurales importantes en la composición de las actividades económicas donde algunas ganaron ponderación como construcción, minería, comercio y otras actividades de servicios, mientras otras como la agropecuaria y la agricultura redujeron sus aportes a la economía.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, resaltó que República Dominicana se encuentra entre los países con el año base de las cuentas nacionales más reciente, después de Chile, cuyo año de referencia es el 2008.

Otro hallazgo interesante derivado de la investigación es que la economía continua transformándose en mayormente de servicios, pasando de una participación de 48.0% en el 1991 a 59.4% en el 2007. En cambio las productoras de bienes disminuyen su participación de 44.9% en el 1991 a 32.3% en el nuevo año base 2007.

Al comparar los resultados del nuevo año base 2007 con el PIB del año 1991, se observa que producto del crecimiento económico registrado en los últimos 16 años el tamaño de la economía es diez veces mayor, al pasar de un nivel de PIB de RD$123,426 millones a RD$1,374,270 millones (crecimiento porcentual de 1,013%).

Además, el análisis de la evolución del PIB desde el enfoque del gasto, evidencia cambios importantes en sus principales componentes, como el registrado en el consumo público, cuyo crecimiento resultó muy por encima del que se observó en la economía total, ya que su valor aumentó 30 veces, al pasar de RD$3,973 millones en 1991 a RD$123,854.2 millones en 2007.