Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Inflación en octubre fue de 0.24% y la acumulada en 10 meses de un 2.61%

SD. El Banco Central informó que la inflación del mes de octubre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.24% respecto al mes de septiembre del presente año, lo cual ubicó la inflación acumulada de los primeros diez meses del año (enero-octubre) en 2.61 por ciento.

El informe indicó que la tasa de inflación anualizada, medida de octubre 2011 a octubre 2012, se colocó en 2.82%, lo que mantiene las condiciones favorables para continuar con una postura flexible de la política monetaria.

El organismo rector señala que la inflación subyacente anualizada de los últimos doce meses disminuyó a 3.31%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos en los precios de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que distorsionan el comportamiento del índice general.

El estudio revela que los grupos de mayor repercusión en el resultado del IPC del mes de octubre fueron Transporte (0.49%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.27%), que por su alta ponderación en la composición de la canasta, explicaron el 67.93% del crecimiento del índice.

En menor medida, aportaron los grupos Vivienda y Restaurantes y Hoteles.