Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

DGII otorgará incentivos para la instalación de las impresoras fiscales

Expandir imagen
DGII otorgará incentivos para la instalación de las impresoras fiscales

SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Impuestos Internos anunció el otorgamiento de un incentivo fiscal para que los comercios que aún no han instalado impresoras fiscales normalicen sus establecimientos de acuerdo a lo que establecen las leyes y reglamentos tributarios.

El incentivo consiste en un crédito total o parcial de la inversión realizada para instalar las impresoras fiscales de acuerdo a un calendario a observar qué cuenta de cuatro tramos en los cuatro trimestres del año 2013.

Impuestos Internos recordó que tanto las personas físicas o jurídicas, cuya actividad comercial consista en la venta de productos o prestación de servicios, mayoritariamente a consumidores finales, están obligados a utilizar impresoras fiscales en sus establecimientos comerciales.

Habrá un incentivo del cien por ciento a los contribuyentes que a la fecha no hayan sido notificados y realicen sus instalaciones dentro del primer trimestre del próximo año.

Aquellos que lo hagan entre los meses de abril y junio tendrán un crédito de un 60%; quienes instalen en sus negocios las impresoras en el tercer trimestre del próximo año tendrán un crédito de un 40%, mientras quienes lo dejen para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013 solo podrán optar por un crédito fiscal del 20%.

Quienes al finalizar el año no hayan instalado las impresoras fiscales no podrán operar sus negocios a partir de enero de 2014.

Impuestos Internos estableció que para hacer uso del incentivo como un crédito del Impuesto Sobre la Renta o del Impuesto a los Activos, los dueños de negocios de venta a consumidores finales deberán solicitarlo cuando se concluya y verifique el proceso de instalación en todos sus locales, remitiendo los soportes de los pagos realizados.

Al destacar lo oportuno del incentivo para que los comercios entren a la legalidad, la DGII insistió en que a partir del primero de enero de 2014, los contribuyentes que todavía no hayan dado cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Decreto 451-08 quedarán sujetos al cierre de sus establecimientos y a la aplicación de la multa correspondiente, según lo dispuesto por el Código Tributario.

La sanción solo será levantada cuando las autoridades tributarias validen el uso del sistema de comercio autorizado y el pago de la multa impuesta.