Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Adocem reporta caída en volúmenes de cemento al cierre del 2012

El sector prevé un consumo total de unas 2.6 millones de toneladas de cemento.

Expandir imagen
Adocem reporta caída en volúmenes de cemento al cierre del 2012

SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Productores de Cemento -Adocem- informó que hasta la fecha y desde finales del año pasado se evidencia un menor desempeño en el consumo del cemento en nuestro país.

Específicamente durante los primeros diez meses del año las ventas de cemento sumaron 2.2 millones de toneladas, que representan una caída de aproximadamente el 8.2% por ciento con respecto a igual período del 2011.

Esta menor dinámica en la industria del cemento está asociada a varios factores como lo es la baja en el ritmo de la actividad constructora, que de hecho cayó en el primer semestre un 0.4%, acorde al Banco Central, como efecto de la desaceleración de la actividad económica en el país

"Nuestra industria está operando a un 40 % de su capacidad en relación a como está el mercado local. Por otro lado, las previsiones para 2013 dependerán mucho de la situación de la economía, relativa a situaciones como la reactivación de la demanda de viviendas y las tasas de interés", expresó el Ing. Osvaldo Oller, Presidente de Adocem.

Las grandes cementeras dominicanas continúan apostando a potenciar las exportaciones para minimizar en lo máximo posible el impacto negativo del mercado nacional. En lo que va del año, las exportaciones de cemento hacia otros mercados han incrementado en un 35 % en comparación con igual período del año pasado.

La industria dominicana del cemento exporta anualmente aproximadamente el 34 % de su producción, mayormente a los mercados del Caribe (Jamaica, Haití, Islas Vírgenes, Guyana etc.) siendo Haití su principal mercado.