Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Diagnóstico FMI confirma hay que fomentar las exportaciones

Bonetti ve es radiografía; Conep reconoce hoy a Barra Payán

Expandir imagen
Diagnóstico FMI confirma hay que fomentar las exportaciones
Rafael Paz, Manuel Diez Cabral y Stella León, del Conep.

SANTO DOMINGO. El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía dominicana es una radiografía que confirma planteamientos hechos por analistas locales, empresarios y políticos sobre altos niveles en el gasto público, el endeudamiento y el déficit fiscal, expusieron ayer empresarios y economistas.

Mientras que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, informó que no será hasta mañana cuando fijarán posición sobre el informe.

Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias (AIRD), así como el economista Juan Ernesto Cabral, consideraron que el FMI hizo una radiografía certera de la situación económica y fiscal, pero que gran parte del problema había sido expuesto por el empresariado y analistas económicos.

Bonetti consideró que el diagnóstico confirma que se requiere de una agresiva política de fomento de las exportaciones, como buque insignia, como forma de revertir la situación y crear empleos formales.

"La entrada de exportaciones de oro mejoró levemente la situación, pero no es suficiente para revertirla y mucho menos es suficiente para alcanzar las metas que nos hemos propuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo, dijo.

"La misión del FMI opina que las políticas macroeconómicas deberían orientarse a reducir la vulnerabilidad fiscal y la vulnerabilidad externa. Bonetti dijo que este propósito puede alcanzarse implementando mecanismos que obliguen a las autoridades a una mayor transparencia en el manejo de los fondos públicos y, diseñando e implementando más políticas que fortalezcan las exportaciones al exterior".

Cabral dijo que preocupa el hecho de que el FMI no haya planteado la forma o medidas para enfrentar el déficit cuasi fiscal y romper con la represa financiera que se convierte en competencia desleal de la banca comercial, ni como frenar la cadena de endeudamiento que presiona el déficit fiscal.

Gran Gala Conep

Diez Cabral anunció ayer el proceso de cambio en la imagen corporativa a fin de reflejar una visión moderna y dinámica, incluyendo una gerencia de Comunicaciones y una Técnica, con el objetivo de llegar mejor a la sociedad.

También anunció que hoy harán la Gran Gala del Conep, con la participación de Adam Braun, quien ha abierto más de 50 escuelas en el mundo. Diez Cabral dijo que su experiencia será de gran aporte para enriquecer el debate sobre la temática educativa.

Reconocimiento

Dentro del cambio del Conep, esa entidad reconocerá hoy, en el marco de su gran gala, a personas y microempresas que representan un ejemplo a seguir en la sociedad dominicana. El reconocimiento incluye la microempresa Barra Payán, con más de 50 años y 70 empleados; a la no vidente Neliza Aybar, graduada en la Universidad Católica Madre y Maestra y a Plan RD por su campaña Por ser Niñas. En la gala se busca unir a sectores público y privado en un espacio social y reconocer lo bueno que sucede en el país.