Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Titular de DGII dice amnistía no es un "borrón y cuenta nueva"

Aduanas dice que sus recaudaciones sólo bajaron RD$6 mil MM

Expandir imagen
Titular de DGII dice amnistía no es un borrón y cuenta nueva
Guarocuya Félix, director General de Aduanas.

SANTO DOMINGO. El director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, dijo que la amnistía fiscal que se propone aplicar el Gobierno, no se trata de "borrón y cuenta nueva", sino de limpiar los recargos y moras para mejor control en los próximos años.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno dejará de recibir alrededor de RD$2,500 millones con la puesta en práctica de la amnistía fiscal, que explicó será aplicada a todos los negocios y a las personas físicas que deben contribuir en la administración tributaria.

Explicó que la amnistía fiscal consiste en los recargos, las moras, los intereses y los impuestos dejados de pagar durante el período que cubrirá la ley correspondiente hasta los últimos tres años pasados.

El titular de la DGII habló en el marco de una reunión de la comisión de Industrias y Comercio del Senado, a la cual también estuvo el director general de Aduanas, Fernando Fernández, para explicar en qué consiste el proyecto de amnistía fiscal.

En cuanto al porcentaje de la amnistía fiscal, Guarocuya señaló que en la anterior amnistía se obtuvo un rendimiento de unos RD$3,500 millones.

Agregó que "hay personas que se acogieron a la amnistía en años pasados y han seguido tributando regularmente, por lo tanto, el universo de personas que tienen problemas con la administración tributaria será muchos menor".

Félix rechazó que con esta amnistía fiscal se esté premiando algunas empresas y personas fiscales que en su momento dejaron de pagar sus impuestos al Estado, y señaló que la ley prevé el castigo, pero que la amnistía, implica una sanción menor ante su regularización con la administración tributaria.

En cuanto a las recaudaciones fiscales, el titular de la DGII precisó que la entidad había proyectado recolectar RD$320 mil millones para este año, y que sólo se han recaudado RD$311 mil millones.

"Las recaudaciones han caído en relación a lo proyectado originalmente por el Ministerio de Hacienda, pero ustedes deben recordar que se produjeron algunos hechos importantes en el transcurso del año, como fue la venta de algunas empresas importantes", puntualizó.

Félix y el director de Aduanas estuvieron en el Congreso Nacional, en una reunión con la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, que preside Tommy Galán, para estudiar y debatir el proyecto de Amnistía Fiscal sometido por el Poder Ejecutivo la pasada semana.

Las recaudaciones de aduanas

En tanto, el director general de Aduanas, Fernando Fernández, dijo que ese organismo tiene proyectada una recaudación de RD$60 mil millones, RD$6,000 millones menos que el pasado año.

Explicó que en 2011, Aduanas hizo una transferencia de RD$8 mil millones a Impuestos Internos para el incentivo Pro-Industria.

Fernández afirmó que esa institución está estable y que continuará su proceso de recaudaciones como lo contempla la reforma fiscal.