Economía|26 nov 2012, 07:18 AM|1|POR Fantino Polanco, especial para Diario Libre
La industria dominicana (I de V)

La industria dominicana, ¡a exportar!

La exportación demanda esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado
Las industrias dominicanas no deberían dirigir su producción exclusivamente al mercado local, ya que, es un mercado muy pequeño de solo 8 millones de habitantes,
 

En una serie especial de cinco artículos, el abogado y especialista en regulación de la industria y comercio internacional Fantino Polanco describe los retos y oportunidades que enfrenta actualmente la industria dominicana.

 

SANTO DOMINGO.- Las Industrias Dominicanas generan más de 400,000 empleos formales, reportan al fisco más de RD$400,000 millones en ventas y exportan más de US$8,500 millones al año. Es indiscutible que el sector industrial dominicano es uno de los principales motores del desarrollo nacional, pero, para continuar siéndolo deberá transformarse en una industria exportadora.

Las industrias dominicanas no deberían dirigir su producción exclusivamente al mercado local, ya que, es un mercado muy pequeño de solo 8 millones de habitantes, además de que lo comparten con competidores de todo el mundo, lo que conlleva la disminución de su cuota de mercado y la consecuente generación de empleos.

Nuestras industrias deben orientarse a la exportación, aprovechando la posibilidad de expansión que les brindan los acuerdos de libre comercio suscritos y accediendo a los 49 mercados con los que tenemos preferencias comerciales los cuales cuentan con más de 800 millones de consumidores.

Exportar no es una tarea simple, sobretodo para las pequeñas industrias. Para lograrlo hace falta el esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado. Los industriales deben ajustar su modelo de negocios y estrategias de exportación, lograr que sus productos cumplan con los estándares, requisitos y reglas de calidad e inocuidad y que se ajusten a las preferencias del consumidor global. Por su parte el gobierno debe enfocarse en realizar las reformas institucionales y legales necesarias para facilitar y garantizar la sostenibilidad de las exportaciones dominicanas.

Si bien no todas las industrias de la noche a la mañana pueden exportar, una práctica exitosa en los países en desarrollo es insertar a las pequeñas industrias en la cadena de la exportación, apoyándolas y facilitándoles el convertirse en proveedoras de insumos de las grandes industrias y zonas francas exportadoras. Las empresas tractoras y los encadenamientos productivos permiten a las Pymes producir en base a los estándares y necesidades de mercados internacionales.

Si las industrias dominicanas exportan más tendrán mayores posibilidades de expansión y sostenibilidad, por lo que el país tendrá más crecimiento, más desarrollo, más empleos dignos y formales, más mano de obra calificada .... las exportaciones no son solo una cuestión que le atañe o beneficia a la industria que exporta, es un tema de todos, es un tema del país ... ¡exportemos!

Aspectos claves para el fortalecimiento y facilitación de las exportaciones dominicanas:

1. Logística: simplificar al máximo los tramites y procesos de exportación.

2. Financiamiento: brindar servicios financieros especializados y orientados al sector exportador.

3. Inteligencia comercial: servicio de información de mercados para descubrir nichos y oportunidades de negocios en el extranjero.

4. Promoción en el exterior: convertir a los diplomáticos dominicanos en agentes promotores de la oferta exportable nacional y generadores de negocios e inversión.

5. Sistema Nacional de Calidad: plataforma que permita comprobar la conformidad de los productos antes de ser exportados.

Algunos datos de las exportaciones industriales dominicanas:

  1. Estimaciones de las exportaciones totales en el 2011: US$8,500 millones.

       • De las industrias de Zonas Francas : 62%.

       • De la industrias nacionales: 38%

 2. Productos de mayor exportación:

  • De las industrias de Zonas Francas: aparatos de transfusión de sangre, tejidos de algodón,
     productos médicos, interruptores.

  • De las industrias nacionales: varillas de acero, harina de trigo, cacao, ron y cigarros.

3. Principales mercados de exportación: Estados Unidos (48%) y Haití (16%)

Sobre el autor:
Fantino Polanco es abogado y especialista en regulación de la industria y el comercio. Twitter:@FantinoPolanco
Correo electrónico: ffpolanco@gmail.com 

 

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.