Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El Estado, la producción nacional y el libre comercio

El Estado dominicano no puede ser proteccionista, pero si puede defender a la industria nacional

Expandir imagen
El Estado, la producción nacional y el libre comercio
Los acuerdos de libre comercio facultan a los estados a que la hora de comprar y contratar establezcan medidas orientadas al apoyo de sus pequeñas y medianas industrias.

El Sector Industrial dominicano enfrenta su más grande reto: competir en su propio mercado en la era del libre comercio y la globalización. Nuestras industrias comparten el pequeño mercado dominicano con las importaciones preferenciales de los 49 países con los que tenemos acuerdos de libre comercio y con las cada día mayores importaciones desde todos los países del mundo.

Muchos productos industriales hace años que entran libres de arancel desde Centroamérica bajo el TLC bilateral, y en el 2016 bajo el DR-CAFTA desde los Estados Unidos se podrán exportar todos los productos industriales libres de arancel a la República Dominicana. Asimismo, tras los compromisos asumidos en el marco de los acuerdos de libre comercio en los procesos de licitación pública nuestros productores locales deben competir con oferentes extranjeros. Ante esta coyuntura ¿Qué puede hacer el Estado?

El Estado dominicano no puede ser proteccionista, pero, si puede defender a la industria nacional. Cuando hablo de proteccionismo me refiero a que el Estado no puede impedir ni dificultar la entrada de productos extranjeros porque hemos asumido compromisos internacionales que garantizan un acceso libre de trabas y hasta en algunos casos libre de arancel a quienes exportan a nuestro mercado, pero esos mismos compromisos internacionales les permiten al Estado dominicano defender a sus industrias locales cuando estas enfrentan una competencia desleal o cuando sufren un daño grave por importaciones masivas e imprevistas.

El Estado dominicano no puede impedir que oferentes extranjeros participen en los procesos de licitación pública, pero si puede favorecer a la producción nacional. Cuando hablo de favorecer me refiero no a privilegiar a los locales ni a discriminar a los extranjeros, a lo que me refiero es que los mismos acuerdos de libre comercio facultan a los Estados a que la hora de comprar y contratar establezcan medidas orientadas específicamente al apoyo de sus pequeñas y medianas industrias.

Cuando analizamos este tema nos damos cuenta que realmente las reglas del libre comercio no impiden al Estado defender, promover y favorecer a la industria nacional. En mi opinión no
se trata de un asunto legal, sino más bien de una cuestión de voluntad política.

Sobre el autor:
Fantino Polanco es abogado y especialista en regulación de la industria y el comercio. Twitter:@FantinoPolanco
Correo electrónico: ffpolanco@gmail.com

Leer más