Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

¡Innovar!

Las facilidades fiscales tienen alta incidencia en los procesos de renovación

Expandir imagen
¡Innovar!
La innovación implica una mejora y diversificación de los productos, de los procesos y de la gestión.
SANTO DOMINGO. La globalización del comercio ha transformado la forma de hacer negocios en todo el mundo, la República Dominicana no es la excepción. Este fenómeno obliga a nuestras industrias a innovar para poder seguir compitiendo tanto dentro como fuera de nuestro mercado.

¿Innovar? La innovación implica una mejora y diversificación de los productos, de los procesos y de la gestión.


¿Por qué innovar? Porque los países compiten hoy por consumidores que reclaman bienes de máxima calidad y de distintas particularidades y preferencias. Porque los países ya no compiten basándose en la cantidad de mano de obra barata disponible, sino en base a la calidad de mano de obra calificada con la que cuentan, y porque el comercio de hoy no es el mismo, no son los mismos clientes, no son los mismos productos.

El Estado a través de políticas públicas apropiadas puede provocar un aceleramiento de la inversión de las industrias en la innovación. La vía podría ser institucionalizar y articular el esquema nacional de apoyo a la investigación a través de un sistema nacional de innovación el cual debe basarse en las necesidades productivas reales y actuales del país. En la región las políticas y programas que han mostrado tener más incidencia en la innovación industrial son las facilidades fiscales, los programas de capacitación y formación de los trabajadores, el incentivo al uso y a la adecuación a las nuevas tecnologías y los programas de financiamiento.

También la academia tiene un importante rol que jugar en este reto de convertir a la industria dominicana en una industria innovadora, la vinculación entre los sectores académico e industrial puede resultar en un ente catalizador de programas de formación de capital humano e iniciativas de innovación que permita que los estudiantes entren a las industrias y a las industrias sean partes de las universidades.

Sin lugar a dudas el fortalecimiento de la innovación en el sector industrial contribuye con la sostenibilidad del sector, con el crecimiento de las exportaciones, con el fortalecimiento de los encadenamientos productivos y no solo genera muchos empleos, sino que además eleva la calidad de esos empleos y tecnifica, capacita y califica la mano de obra pasando de la manufactura a la 'mentefactura'.

Sobre el autor:
Fantino Polanco es abogado y especialista en regulación de la industria y el comercio. Twitter:@FantinoPolanco
Correo electrónico: ffpolanco@gmail.com

Leer más