Economía|29 nov 2012, 11:11 AM|POR Fantino Polanco, especial para Diario Libre
La industria dominicana (IV de V)

¡Innovar!

Las facilidades fiscales tienen alta incidencia en los procesos de renovación
La innovación implica una mejora y diversificación de los productos, de los procesos y de la gestión.
SANTO DOMINGO. La globalización del comercio ha transformado la forma de hacer negocios en todo el mundo, la República Dominicana no es la excepción. Este fenómeno obliga a nuestras industrias a innovar para poder seguir compitiendo tanto dentro como fuera de nuestro mercado.

¿Innovar? La innovación implica una mejora y diversificación de los productos, de los procesos y de la gestión.

¿Por qué innovar? Porque los países compiten hoy por consumidores que reclaman bienes de máxima calidad y de distintas particularidades y preferencias. Porque los países ya no compiten basándose en la cantidad de mano de obra barata disponible, sino en base a la calidad de mano de obra calificada con la que cuentan, y porque el comercio de hoy no es el mismo, no son los mismos clientes, no son los mismos productos.

El Estado a través de políticas públicas apropiadas puede provocar un aceleramiento de la inversión de las industrias en la innovación. La vía podría ser institucionalizar y articular el esquema nacional de apoyo a la investigación a través de un sistema nacional de innovación el cual debe basarse en las necesidades productivas reales y actuales del país. En la región las políticas y programas que han mostrado tener más incidencia en la innovación industrial son las facilidades fiscales, los programas de capacitación y formación de los trabajadores, el incentivo al uso y a la adecuación a las nuevas tecnologías y los programas de financiamiento.

También la academia tiene un importante rol que jugar en este reto de convertir a la industria dominicana en una industria innovadora, la vinculación entre los sectores académico e industrial puede resultar en un ente catalizador de programas de formación de capital humano e iniciativas de innovación que permita que los estudiantes entren a las industrias y a las industrias sean partes de las universidades.

Sin lugar a dudas el fortalecimiento de la innovación en el sector industrial contribuye con la sostenibilidad del sector, con el crecimiento de las exportaciones, con el fortalecimiento de los encadenamientos productivos y no solo genera muchos empleos, sino que además eleva la calidad de esos empleos y tecnifica, capacita y califica la mano de obra pasando de la manufactura a la 'mentefactura'.

Sobre el autor:
Fantino Polanco es abogado y especialista en regulación de la industria y el comercio. Twitter:@FantinoPolanco
Correo electrónico: ffpolanco@gmail.com

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.