Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Medina: RD debe consolidar las alianzas y acuerdos con países

Sostiene es hora de nuevos diálogos y agenda común del Caribe

Expandir imagen
Medina: RD debe consolidar las alianzas y acuerdos con países
Medina y el Canciller comparten con participantes en el cónclave.

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina dijo ayer que está convencido de que la República Dominicana debe tener un papel importante en la consolidación de alianzas y acuerdos, tanto entre los países del Caribe y con el resto de Latinoamérica, así como con los socios estratégicos de Europa y Estados Unidos.

En tal sentido, señaló que tiene el firme propósito de profundizar y dinamizar "nuestra participación en todos los foros internacionales", por entender que en esos diálogos y en ese intercambio se encuentra el verdadero camino hacia el progreso de los pueblos.

Medina aseguró que está decidido a cumplir ese papel y a poner todos esfuerzos al servicio de un mejor entendimiento y de una mayor cooperación que permita, como primer objetivo, dar respuesta a las demandas sociales que reclama la sociedad.

"La riqueza, el crecimiento económico, el aumento del Producto Interno Bruto, son variables importantes, pero pierden significado si no logramos transformarlas en bienestar, en oportunidades y justicia social", expuso.

Según Danilo Medina, ese será rumbo y prioridad de su gobierno: promover en todos los ámbitos internacionales acuerdos que garanticen, no sólo la dinamización de los mercados, sino también, el dinamismo y la generación de ingresos lleguen a todas las capas sociales.

"Debemos vencer los prejuicios y posturas anacrónicas de quienes piensan que no necesitamos de nuestros hermanos y nuestros vecinos y que no tenemos tampoco obligaciones hacia ellos ni debemos ser solidarios", manifestó.

Expresó que por esa razón, una de sus primeras acciones ha sido impulsar las relaciones bilaterales con Haití, con quien aspira alcanzar nuevos acuerdos económicos, políticos y sociales.

Cariforo

Medina habló en la sede de la Cancillería, al ofrecer un discurso en la XX Reunión de Consejo de Ministros del Caribe (Cariforo), el cual culmina hoy. En ese escenario planteó que ante la realidad cambiante de un mundo "convulso" y en crisis, es necesario abandonar viejas creencias y repensar relaciones a la luz del diálogo franco y abierto en el Caribe, como ha ocurrido en Europa.

Consideró que a estas alturas, a pesar de las diferencias reales, ya nadie duda de que "nuestra región caribeña" constituye una identidad propia y definida, con peso específico en el tablero internacional.

En dicha reunión participan ministros de 15 países de la región.

Prioridad para las personas

Medina pidió a los países del Cariforo a que sean "audaces" en la búsqueda de "acuerdos económicos justos que prioricen a las personas. "Mi país está decidido a iniciar ese camino, con acciones concretas, con plazos y con compromisos firmes", subrayó . "Si con diferencias lingüísticas, culturales, con guerras de por medio, con enfrentamientos ancestrales, los países europeos han consolidado la unión en medio siglo, los caribeños en particular, y los latinoamericanos en general, no tenemos excusas", agregó.