Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Recursos dedicados al pago de deudas del Gobierno preocupan a economistas

Colocación de bonos condiciona aun más acción del gobierno

Expandir imagen
Recursos dedicados al pago de deudas del Gobierno preocupan a economistas
A mayor cuantía de deuda, menos inversión en obras. Foto: archivo.

SANTO DOMINGO.La posible colocación de RD$1,500 millones en bonos en los mercados internacionales que se estima el próximo año realizará el Gobierno no sorprende a los economistas, dado el déficit fiscal del Gobierno, sin embargo, una nueva colocación de bonos sí los inquieta, especialmente por la cada vez mayor cantidad de recursos públicos que se tiene que utilizar para pagar deudas, pero que se deja de invertir en renglones vitales para el desarrollo nacional.

Henri Hebrard, economista y consultor empresarial, estima que el próximo año el Gobierno dedicará entre el 43 ó 44% de los ingresos tributarios para el pago de deudas. Esta cuantía la juzga excesiva e indica que la misma debe descender a un tope máximo de un 30%, explicó el economista.

Hebrard señaló que aprovechando el contexto de la nueva administración, el Gobierno debe trazar una estrategia de deuda pública para los próximos cinco años.

"Más que estar hablando del porcentaje del PIB que ocupa la deuda, deberíamos utilizar otro indicador que es tratar de bajar el porcentaje de los ingresos tributarios que se dedican a la deuda", declaró Hebrard.

Al respecto, el economista Bernardo Fuentes, indicó que colocar bonos en los mercados de valores internacionales es para la economía local la opción más saludable, porque si el Gobierno optara por buscar financiamiento en el mercado local, las tasas de interés aumentarían y el crédito escasearía.

Fuentes consideró que hay que esperar la consolidación de la colocación para ver sus condiciones y tasas de interés, sin embargo, indicó que la cantidad que el Gobierno debe buscar en los mercados externos ronda los RD$140 mil millones (RD$67,000 del déficit del 2013 y RD$73,000 de amortización de deudas).

Ambos economistas coincidieron que todavía falta la definición total del Presupuesto Nacional para saber con exactitud las proyecciones sobre el financiamiento que necesita el Gobierno.

Leer más