Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Industriales piden retomar diálogo para lograr pacto fiscal

Félix revela que PE no esperaba que le validaran sus decisiones

Expandir imagen
Industriales piden retomar diálogo para lograr pacto fiscal
Félix dice credibilidad PE permitirá diálogo transparente.

SD. La Asociación de Industriales de Herrera y de la provincia Santo Domingo (AEIH) pidió al gobierno retomar las discusiones con el Consejo Económico y Social (CES) para lograr el pacto fiscal esperado.

Tanto el presidente electo de la AEIH, Víctor Castro como el actual, Wadi Cano, expresaron ayer la inquietud de ese sector económico.

Los directivos de la entidad hablaron durante una tertulia que organizaron en un hotel de esta ciudad que tuvo como orador invitado al director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix. El funcionario les explicó el impacto de la Ley 253-12 para el sector empresarial.

Castro, el presidente electo, dijo que durante sus dos años de gestión trabajará arduamente en el CES a fin de lograr un pacto integral para que el pago de impuestos no sea solo una carga para los contribuyentes sino un aporte real al desarrollo del país.

En ese sentido dijo que el gran reto que tiene el gobierno un uso racional, austero y eficaz de los recursos del Estado, a lo que entienden se debe comprometer. Precisó que ese sector está consciente que la Ley 253-12 era necesaria y que no es la reforma integral a la que aspiran. "El sector productivo dominicano se ha visto altamente afectado por los últimos parches fiscales a los que ha sido sometido este país. Nuestros costos continúan aumentando lo que se contradice con la necesidad que tenemos de ser mas competitivos y que logremos crear los empleos de calidad que el país necesita". Expresó.

Dijo estar seguro que en si la medida de los impuestos que pagan se corresponde con la calidad de los servicios y que se invierta en sectores como la electricidad, educación, seguridad ciudadana y otros "nos sentiremos mas motivamos a cumplir con nuestras obligaciones como contribuyentes".

Precisó que como el país depende principalmente de las recaudaciones considera fundamental que el sistema actual sea mucho más simple y eficiente para que se pueda eliminar el nivel de evasión que existe.

También para que se creen mecanismos para que las personas que incurran en practicas inescrupulosas sean sancionadas.

Destacó que la amnistía fiscal recién aprobada no debe convertirse en una vía para los que incumplen con sus obligaciones tributarias sino que por el contrario impulsen la formalización de los que no tributan.

Cree que la coyuntura debe aprovecharse para crear el "monotributo" para que las empresas que por desconocimiento o por falta de asesoramiento no se hayan formalizado.

Paréntesis necesario

Félix dijo que el gobierno quiere retomar el diálogo sobre un pacto fiscal pero que cree que fue necesario el "paréntesis" que se realizó con el CES porque las autoridades no esperaban que sus decisiones fueran validadas.

Abogó porque se analice "el federalismo fiscal" que piensa necesita el país y que con ese modelo de administración pública se organice el financiamiento para que no se concentre en algunas ciudades. Así entiende se logrará la coerción económica, social y territorial.