Economía|07 dic 2012, 12:00 AM|POR Rainier Maldonado

Porcentaje dedicado al pago de deuda preocupa a economistas

Colocación de bonos condiciona aun más acción del gobierno
A mayor cuantía de deuda, menos inversión en obras.

SANTO DOMINGO. La posible colocación de RD$1,500 millones en bonos en los mercados internacionales que se estima el próximo año realizará el Gobierno no sorprende a los economistas, dado el déficit fiscal que enfrenta el Gobierno.

Sin embargo, una nueva colocación de bonos sí los inquieta, especialmente por la cada vez mayor cantidad de recursos públicos que se tiene que utilizar para pagar deudas, pero que se deja de invertir en renglones vitales para el desarrollo nacional, uno de ellos la educación.

Henri Hebrard, economista y consultor empresarial, estima que el próximo año el Gobierno deberá dedicar entre el 43 ó 44% de los ingresos tributarios para el pago de deudas. Esta cuantía la juzga excesiva e indica que la misma debe descender a un tope máximo de un 30%, explicó el economista.

Hebrard señaló que aprovechando el contexto de la nueva administración, el Gobierno debe trazar una estrategia de deuda pública para los próximos cinco años.

"Más que estar hablando del porcentaje del PIB que ocupa la deuda, deberíamos utilizar otro indicador que es tratar de bajar el porcentaje de los ingresos tributarios que se dedican a la deuda", declaró Hebrard.

Al respecto, el economista Bernardo Fuentes, indicó que colocar bonos en los mercados de valores internacionales es para la economía local la opción más saludable, porque si el Gobierno optara por buscar financiamiento en el mercado local, las tasas de interés aumentarían y el crédito escasearía.

Fuentes consideró que hay que esperar la consolidación de la colocación para ver sus condiciones y tasas de interés, sin embargo indicó que la cantidad que el gobierno debe buscar en los mercados externos ronda los RD$140 mil millones (RD$67,000 del déficit del 2013 y RD$73,000 de amortización de deudas).

Ambos economistas coincidieron que todavía falta la definición total del Presupuesto Nacional para saber con exactitud las proyecciones sobre el financiamiento que necesita el Gobierno.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.