Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Industriales cuestionan ley favorece empresas fronterizas

Los industriales creen que es infuncional la ley de incentivos y pide rechazarla

Expandir imagen
Industriales cuestionan ley favorece empresas fronterizas
Wadi Cano Acra

SANTO DOMINGO. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) definió como "una distorsión dañina" la ley de incentivos a empresas instaladas en la zona fronteriza y consideró alarmante el costo de ese marco legal para el fisco frente a los empleos que ha generado hasta ahora.

El presidente de la entidad, Wadi Cano Acra, dijo que inquieta y hace pensar el hecho de que de 61 empresas aprobadas por esa legislación sólo operen 46, generando apenas 4,369 empleos a un costo de RD$257,000.00 cada uno, para un sacrificio fiscal de RD$930 millones anuales en exenciones impositivas y US$91 millones en exenciones arancelarias.

El dirigente empresarial pidió a los legisladores, que tienen la misión de estudiar a profundidad la ley 28-01 en un plazo de 60 días a partir de la última reforma tributaria, pensar en que sólo 3 de las 46 empresas establecidas bajo la legislación se benefician con el 80% de las exenciones fiscales. Planteó como solución incentivar en la zona fronteriza sólo a las empresa innovativas y aquellas que generen productos complementarios o desarrollen bienes que no se estén produciendo en el país.

"Esta ley afecta negativamente todo el conjunto del sector productivo y, como consecuencia, en vez de crear plazas de trabajo y crecimiento económico, genera desempleo y prácticas comerciales lesivas bajo el pretexto de mejorar las condiciones de vida de una zona del país que merece una mejor suerte", sostuvo el presidente de AEIH.

Denunció que, bajo el amparo de la legislación, empresas locales y extranjeras han construido enclaves que distan apenas 60 kilómetros de urbes como Santiago, para competir con empresas ya establecidas que pagan sus impuestos y que han sido tradicionalmente generadoras de empleos en esas zonas.