Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Fitch Rating baja la calificación de la República Dominicana

Fitch dejó el rango de la República Dominicana en B, a cinco pasos en el territorio chatarra

EE.UU. La agencia calificadora Fitch Rating revisó y cambió su panorama calificativo para la República Dominicana a estable desde positivo, citando el deterioro en las cuentas fiscales soberanas entre otras razones.

La firma calificadora también destacó la presente vulnerabilidad externa del país y los retos del nuevo gobierno para reducir el déficit fiscal y estabilidad en el rango de la deuda en el contexto de rigidez presupuestarias, además del aumento de las demandas sociales y un crecimiento económico más bajo como razones para su cambio de perspectiva.

La firma calificadora notó que el gasto electoral y el bajo desempeño de los ingresos han minado las finanzas públicas y la administración fiscal este año. Dijo que el déficit estimado del gobierno central se ha duplicado a 5.4% del Producto Interno Bruto en 2012, que es materialmente peor que lo que Fitch esperaba.

Fitch también dijo que el presidente Danilo Medina ha puesto adelante un "ambicioso" plan de consolidación, pero que los subsidios onerosos a la electricidad y los salarios del sector público, así como las transferencias por mandato legal para la recapitalización del Banco Central y la inversión en educación preuniversitaria representan desafíos para la estrategia de consolidación fiscal.

Fitch prevé la carga de deuda del país es probable que se mantenga por encima del 30% del PIB en los próximos dos años. Señaló que la capacidad de la República Dominicana para capear los shocks externos es limitado.

La firma dijo que podría elevar sus calificaciones en el país si se considera la gestión fiscal mejorada con el nuevo gobierno y la reducción de las vulnerabilidades externas, lo que aumenta la capacidad del país para amortiguar.

Fitch podría bajar sus calificaciones si el deterioro continua bajo desempeño fiscal y el crecimiento que conduce a la dinámica de la deuda y la inestabilidad macroeconómica negativos o las restricciones al financiamiento en el contexto de las presiones fiscales y externos.