Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

DGII advierte en enero se debe facturar de acuerdo a reforma

Campaña de orientación para que conozcan nuevo formato

Expandir imagen
DGII advierte en enero se debe facturar de acuerdo a reforma
DGII informó concluyó proceso informático para impresoras.

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) advirtió al comercio, al empresariado, negocios de único dueño o personas físicas, con o sin impresoras fiscales, que a partir del primero de enero deben facturar sus operaciones gravadas con las nuevas tasas del ITBIS, de acuerdo con los tramos establecidos por la Ley 253-12.

El organismo recordó que las impresoras fiscales se comenzaron a implementar en el país en el 2008, como parte de una iniciativa del Plan Anti Evasión que presentó la DGII a finales del 2004, con miras a establecer un mecanismo de control efectivo para el cumplimiento tributario y reducir la evasión del ITBIS, que representaba el 41.7% de la recaudación potencial en ese mismo año, pero que hoy ronda el 30%.

Recientemente, la DGII anunció un programa de incentivos fiscales para los establecimientos comerciales que todavía no han instalado impresoras fiscales pero que por ley están obligadas a tenerlas. Se trata de un crédito total o parcial de la inversión para instalar las impresoras fiscales de acuerdo con un calendario a observar que cuenta de cuatro tramos en los cuatro trimestres del año 2013.

Están listas

La DGII informó que terminaron los trabajos con las soluciones informáticas para la operación de las impresoras fiscales con las multi tasas del Impuesto a la Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), según lo dispuesto por la Ley de Reforma Tributaria.

La Ley 253-12 fue promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado 9 de noviembre, y de inmediato la DGII comenzó a trabajar en el proceso de re-homologación de los sistemas de las impresoras fiscales certificadas para el mercado dominicano.

De acuerdo con el organismo, la adecuación ha implicado los ajustes a los cambios en la aplicación del ITBIS con la capacidad de calcular dos o más tasas, tanto montos exentos como productos a los que se les aplicará el 18% y a los que se les aplicará el 8% a partir del primero de enero 2013.

De las impresoras fiscales que ya están certificadas por la DGII, sólo una marca contemplaba la posibilidad de la multitasa, permitiendo operar hasta 10 tasas de impuestos, mientras que en las demás se procedió a la modificación del Firmware.

La DGII y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) coordinaron para la adecuación del modelo de impresora fiscal que no permite la re-homologación con el resto de los equipos aceptados por la Administración Tributaria.

No podrán operar sin impresoras

La DGII insistió en que aquellos comercios que al finalizar el año no hayan instalado las impresoras fiscales, no podrán operar a partir de enero de 2014. La sanción sólo será levantada cuando las autoridades validen el uso del sistema de comercio autorizado y el pago de la multa impuesta. La DGII y la ONEC acordaron una campaña de orientación para dar a conocer el nuevo formato de factura que estarán entregando los establecimientos con la referida impresora, hasta tanto se desarrolla la solución definitiva proyectada para mediados del año 2013.