Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Falta de luz afectó a casi una quinta parte del sistema eléctrico

Algunos sectores denuncian la ausencia de luz por más de doce horas

Expandir imagen
Falta de luz afectó a casi una quinta parte del sistema eléctrico
El servicio ha sido inconstante.

SANTO DOMINGO. Las estimaciones iniciales de la Superintendencia de Electricidad (SIE) fueron que para las horas picos del día de ayer el 19% de la demanda energética no sería suplida, de manera que prácticamente una quinta parte del conjunto de los hogares con servicio de luz estuvieron bajo apagones ayer.

El día anterior, la situación fue similar, según la SIE, sin embargo los reportes de la ciudadanía y del sector comercial de la Capital es que hay zonas que sufren de una tanda de apagones que pueden llegar hasta las doce horas, afectando, además, los comercios.

La falta de luz también se hizo presente en la provincia Santiago donde según los gráficos de generación de la superintendencia también fue la zona donde el suplemento estuvo más afectado, contrario a la región Este y Sur, que fueron a las que más energía se dirigió, respectivamente.

La jornada de apagones que se vivió esta semana, según las autoridades, no se trata de "apagones financieros", ya que la semana pasada la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) realizó un pago de US$300 millones a las empresas generadoras de electricidad con el propósito de aminorar las deudas pero también para garantizar el suministro de energía durante las festividades navideñas.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de la Industria Eléctrica (Adie), Milton Morrison, dijo que los recientes apagones no son producto de un descenso en la generación de energía eléctrica por parte de las empresas generadoras, si no que son programados expresamente por la distribuidoras en base al pago que realizan los consumidores de la zona.