Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

España reduce a la mitad los países receptores de su ayuda al desarrollo

El plan las pautas para los próximos cuatro años

Expandir imagen
España reduce a la mitad los países receptores de su ayuda al desarrollo
MADRID, España.- El Gobierno español aprobó el  viernes el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, que reduce de 50 a 23  los países en los que se concentrará la ayuda oficial al desarrollo para los próximos cuatro años.

Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana son los  países de América Latina a los que irá destinada la cooperación española que, según el Ejecutivo español, se caracterizará por ser  "realista" e "innovadora".

Además de los países de América Latina se beneficiarán también de la ayuda española Mauritania, Marruecos, la Población Saharaui y Territorios Palestinos, Malí, Níger, Senegal, Etiopía, Guinea
Ecuatorial, Mozambique y Filipinas.

Según el Gobierno español, el nuevo Plan rediseña la cooperación a partir de una concentración de recursos y "una mayor transparencia y rendición de cuentas".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aboga por fortalecer las estrategias con las ONG y con el sector privado, en línea también  con la agenda internacional de desarrollo y explica que esta política está marcada por la necesidad de concentración geográfica, sectorial y multilateral.

Para ello, se concentran las líneas de acción en ocho grandes orientaciones como la reducción de la vulnerabilidad a la pobreza extrema (seguridad alimentaria, protección social y prevención) y la
promoción de oportunidades económicas y el fomento de los sistemas de cohesión social (educación, salud, alimentación y agua).

La cooperación irá dirigida también a la promoción de los derechos de las mujeres en los países receptores.

El Gobierno español ha establecido cuatro prioridades en el ámbito multilateral: concentración, eficacia, responsabilidad mutua y participación, para aumentar la coordinación, la  omplementariedad y la participación activa en las Naciones Unidas, Unión Europea, G-20 y Comité para la Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

Asimismo, se fomentará la ayuda programática, la cooperación Sur-Sur y Triangular, además de elaborarse una estrategia sobre la cooperación reembolsable para que esté bien estructurada dentro de todo el ciclo de planificación.