Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

EEUU aplica multa a bancos por operar con Cuba

Estados Unidos impuso sanciones económicas a Cuba en la década de los 60

Expandir imagen
EEUU aplica multa a bancos por operar con Cuba
LA HABANA, Cuba.Estados Unidos multó por casi 385 millones de dólares en diciembre a un banco británico y otro japonés por operar con Cuba, cuyo gobierno repudió las sanciones.

Un comunicado de la cancillería cubana difundido el jueves informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso una sanción por 375 millones de dólares contra el banco HSBC Holdings con sede en Londres.


La multa se aplicó el 11 de diciembre "por la supuesta violación de las sanciones unilaterales de los Estados Unidos contra varios países, incluida Cuba", expresó el comunicado oficial isleño.

Un día después, el 12 de diciembre, la misma dependencia norteamericana dio a conocer la aplicación de otra sanción por 8,6 millones de dólares "para castigar al banco japonés Tokio-Mitsubishi UFJ, también por procesar transferencias financieras que involucraron a un grupo de países, entre los que se encuentra Cuba", explicó la cancillería.

Según el comunicado la aplicación de estas penalidades "injustas e ilegales" demuestra que "la política de persecución feroz de las transacciones financieras y comerciales de los Estados Unidos contra Cuba y contra aquellos que sostienen una relación legítima" con la nación caribeña, no sólo "no ha cambiado, sino que se ha endurecido".

Estados Unidos impuso sanciones económicas a Cuba en la década de los 60 como una manera de presionar por un cambio de sistema político en la isla.

Con el paso de los años el embargo se convirtió en un entramado de leyes que afecta toda la relación --las diplomáticas también están rotas-- con la isla y busca entorpecer los nexos con otras naciones.

El mes pasado la Organización de las Naciones Unidas ONU nuevamente el embargo a la isla y el perjuicio que causa a terceros países, pues se trata de medidas extraterritoriales.

-----

Andrea Rodríguez esta en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP